PERÚ: PERSEO, MEDUSAS Y GÁRGOLAS

Opinión Por

 Italo Calvino escribió, que el único ser en quitarle la cabeza a la medusa es Perseo. La cita sirve para problematizar el desenlace de las elecciones presidenciales del 2021 en Perú, que desencadeno una batalla de decisiones, dando por desenlace   la derrota de la cuestionada lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y sus amigos (“»).

 El Perú para la columna simboliza a Perseo en busca de justicia, por medio del   pueblo oprimido se pronunciaron así:  Keiko nunca Más; o Fujimorismo nunca más, las ratas del pasado no representan a la democracia de las grandes mayorías. La medusa- Keiko Fujimori- y sus seguidores las gárgolas dicen hay fraude, no al comunismo.  

 Lo inaudito es que las medusas de Fuerza Popular, resisten aceptar que la cabeza de su lideresa fue cortada por medio del voto, y puesta en la vitrina del ánfora para la historia. Hoy la medusa y sus gárgolas han visitado al país de las maravillas de la E.E UU – OEA, para buscar apoyo y seguir intentando sabotear el triunfo de Perseo y sus aliados.

Volviendo a la película de la medusa y Perseo, la incertidumbre juega en ambos lados, y los que más sufren son los que hacen de soldados de la pobreza. El pueblo de Perseo se viene jugando otra batalla, que es la de derrotar a los monstruos marinos, a mediano plazo, y libertar a, Andrómeda antes del 28 de julio día del bicentenario, que sería la democracia la cual defiende el pueblo ninguneado.

Lo concreto es que por donde se camine, sea por los poderes del Estado, sus instituciones, y algunas partes de la sociedad peruana, el hedor a la corrupción es petrificante, no hay dudas. De ejemplo podría servir el nuevo escándalo de Montesinos intentando comprar autoridades del Jurado Nacional de Elecciones.

¿Cuál sería la respuesta del pueblo de Perseo para estos hechos recientes Perú? Lo primero que sería no dejar de reforzar lo hasta ahora logrado, seguir apoyando a la mudanza del nuevo giro político. De esa forma se reforzarían los lazos de solidaridad para empujar al cambio del país ¿en adelante.  Los millones de Perseos honrados, deben seguir siendo los sembradores de la semilla de la verdad, y así ir re- estructurando a los ejércitos de la vanguardia para enfrentar a las medusas, sus cómplices las gárgolas que rondan de día y de noche.

¿Por qué escribir? Simple, demostrado que alguna parte de la población ha olvidado los hechos vergonzosos de la vida del país, por el “borrón y cuenta nueva, hacen de necesidad moral por algunos poder registrar estos acontecimientos atípicos del momento. Las gárgolas en sus partidos políticos de derecha son muchas todavía. Enfatizar que las batallas entre Perseo, y la medusa vienen desde de la colonia; independencia; hasta lo contemporáneo. Todavía no han sido suficientes las batallas para dar a un ganador al 100 %.

Las gárgolas, y las medusas se piensa deberían estar fuera de combate y contacto con la actividad política, decisiones económicas, etcétera. Infelizmente lo que ocurre es que la existencia de la traición de algunos hijos de Perseo ha permitido que la medusa salga a la luz y petrifique a pueblo, afectando así con sus tentáculos a la familia de Andrómeda que sería la democracia los últimos 30 años.  

Por ello, señores, señoras, jóvenes, señoritas, y país en general, las medusas, gárgolas y distintos otros tipos de monstruos están prontos para devoranos en nuestro día a día, negándonos vivir dignamente, hasta mendigar por mejore sociales, desde educación, vivienda y salud para todos.   En síntesis, Keikos, Montesinos, Toledos, etcétera., nunca van a faltar, y tampoco acabarse en un cerrar de ojos.  En cada época se siembran nuevas generaciones de medusas y gárgolas. De ahí, que la relevancia moral de justicia del pueblo de Perseo debe encargarse de sembrar a sus propios Perseos para luchar contra los hijos de los hijos de las gárgolas y las medusas en cada época y tiempo.

Las elecciones presidenciales del 2021-Perú han mostrado una clara actividad de la colonialidad en sentido vigente en lo social, cultural, y lo político; también al capitalismo por medio de la lucha de clases; y al patriarcado en todo el sistema en general, donde se sigue menospreciando a la mujer rural urbana, sea andina, indígena o campesina.

Finalmente, estimado ciudadano (a) (os, as) del mundo concreto llamado Perú ¿de qué lado están?, ¿son soldados de las medusas y las gárgolas?; O se deciden ir para el lado del ejército de los combatientes de forma voluntaria para ayudar a Perseo a sus batallas con la medusa y las gárgolas en cada época.

Natural de Perú, Huancabamba. Licenciado en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana- UNILA- Brasil donde vive actualmente. Líder del Grupo de Estudios e Intercambios Andinos de Huancabamba y América Latina- GEIAHAL.