Primeras encuestas, primeras sorpresas

Opinión Por

Algunos afirman que la intervención del pasado 7 de agosto de las llamadas bancadas alternativas, con el senador Gustavo Petro a la cabeza, era el lanzamiento oficial de su campaña presidencial, algo que se refuerza con la encuesta del Centro Nacional de Consultoría donde aparece liderando la opinión con un escaso 18% de favorabilidad, seguido por Sergio Fajardo con un 16% y de Juan Manuel Galán con un 11%.

Y es que aunque a todas luces, a poco menos de un año y medio del inicio de campaña presidencial, todavía es prematuro hacer cábalas y proyecciones, ya algunos ven esos resultados como indicadores de una realidad que se aproxima.

En la encuesta, los precandidatos del partido de Gobierno, la senadora Paloma Valencia y el canciller Carlos Holmes Trujillo apenas registran 3% de la intención de voto de los 1200 encuestados, algo que podría revertirse con el transitar de los días, pero que de entrada coloca la mira sobre sus acciones en los últimos dos años que le quedan a este Gobierno que podría entrar en fase de estrategia defensiva, por una parte, debido a las investigaciones que empiezan a darse por el escándalo de las financiaciones de su campaña presidencial y  por el otro por el proceso penal del mentor y líder natural del Gobierno, el senador Álvaro Uribe Vélez, que promete no resolverse pronto.

Con respecto a los precandidatos de la derecha, la suerte de Federico- Fico Gutiérrez exgobernador de Antioquia y que reporta 8%, está amarrada a la de los candidatos del Partido de Gobierno, ya que como se ha demostrado, la derecha y la ultraderecha se acostumbran a trabajar unidas, cuando les conviene y ante la situación que vive el actual Gobierno, que a pesar de los esfuerzos, no responde a las necesidades de la opinión pública, es probable que vuelvan a unirse para tratar de mantenerse en el poder.  

En el caso de Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, que reporta 5%, su suerte dependería de cómo le vaya a su hermano, el cantante Presidente del Senado y del estado de ánimo del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical, colectividad de la que forma parte el Clan Char y que posiblemente se lanzaría de nuevo.

Para el caso de los precandidatos del Partido Liberal, el actual Procurador Fernando Carrillo y el actual rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, ambos con 2%, (este último con más apoyo del Expresidente Cesar Gaviria Trujillo que el primero), es posible que no tengan mejor suerte que Humberto de la Calle, ya que como él, dependerían de las estructuras electorales de senadores y representantes y que aunque al día de hoy estén alineados con la Dirección del Expresidente, es probable que dentro de año y medio repitan la estrategia, dejando esta vez al rector, sólo y como popularmente se dice “colgado de la brocha”.

Con respecto a los punteros, no hay mucho por decir. Parece ser que la estrategia en medios está funcionando para ambos, al posicionarlos como los candidatos más fuertes que tiene la contienda para reemplazar a Duque, sin embargo, la sorpresa está en el tercer lugar de la encuesta.

Juan Manuel Galán, quien hace dos años no se lanzó al Senado de la República por el Partido Liberal y se ha dedicado a la batalla legal por el movimiento político de su padre, el Nuevo Liberalismo, podría representar un verdadero desafío para los líderes de las encuestas.

Con respecto a las ideas de Petro y de Fajardo, representaría una verdadera opción independiente, con propuestas propias como entre otras, las de regular todas las drogas, replanteando la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que no ha servido para nada.

Galán es el único de los tres que tiene un caudal electoral propio, gracias al movimiento “Bogotá Merece Más”, movimiento que en octubre de 2019 logró un millón de votos a la Alcaldía de Bogotá con Carlos Fernando, su hermano y no dependería de ninguna junta directiva de ningún partido o movimiento político para obtener un aval.

Si la estrategia que Carlos Fernando ha dicho en algunas ocasiones se realiza, Juan Manuel podría ser la cabeza de lista, de la lista cerrada al Senado de la República de su movimiento, (¿”Colombia Merece Más”?), logrando tal vez dos curules y siguiendo el ejemplo de Claudia López, podría inscribirse para ser candidato a la República por el mismo, asumiendo ante la opinión pública como una consulta popular la votación por su lista y su consecuente elección como senador, con lo que se dinamizarían los debates presidenciales de la primera vuelta, dominados por los candidatos de la izquierda alternativa (Petro), de la izquierda tradicional “ni-ni” (Fajardo), de la derecha moderada (un Char, Vargas Lleras, Fico), de la ultraderecha (el que diga Uribe) y de los partidos ministeriales.

Finalmente, podría parecer patético que a dos años de terminar un Gobierno Nacional se empiecen a hacer las apuestas para reemplazarlo, pero es que la realidad no está permitiendo otra cosa, sino empezar a soñar con un futuro mejor.

POSDATA: ¿Podría ser más patética la actitud de un gobierno de ultraderecha, cuyo partido posa de tener la llave para resolver la criminalidad, bajo la idea del aumento de la “seguridad democrática”, cuando en una semana se ejecutan cuatro masacres y su justificación es que es culpa del narcotráfico? ¿Cuál seguridad nos irán a vender en 2022?

POSDATA 2: #NosEstánMasacrando

POSDATA 3: #QuienMatóALos16

Zootecnista Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional. Coordinador Nacional para asuntos de Paz de la Organización Nacional de Juventudes Liberales 2014-2018.