Requerimos modelo educativo alternativo

Opinión Por

Un aspecto nos dejó claro el interesante intercambio de ideas que originó la serie pedagógica de los tres artículos últimos titulados “Conclusión de violencia y genética” y es el referido a la educación. Precisamos, como lo plantea el título de la presente columna, de un Nuevo Modelo Educativo Alternativo, para responder a las profundas necesidades de mejoramiento de nuestra sociedad, sobre todo las que tienen que ver en convertirnos en una sociedad ética y pacífica, que le imprima un sentido pedagógico al conflicto, viéndolo como una oportunidad y no como una tragedia.

Para tal efecto es necesario que la educación incluya en su programa de estudio la enseñanza de habilidades, tan esencialmente humanas, como el autoconocimiento, recordando la famosa frase consignada en el templo de Delfos, “Conócete a ti mismo”, el autocontrol, la empatía y el arte de escuchar, resolver conflictos y colaborar con los demás.

Nuestros maestros, quienes realizan un tarea verdaderamente heroica con nuestras niñas y niños en zonas urbanas y rurales, donde los conflictos armados, las injusticias y la pobreza  son el pan diario de cada día, deben interesarse menos en las fríos rendimientos de matemáticas y geometría y dedicarse más a que ellos tengan suficientes herramientas que les permitan la urgente necesidad de aprender a manejar y dominar las emociones, a dirimir pacífica y creativamente las disputas y a establecer, en suma, mejores relaciones con sus semejantes.  

Es urgente enseñar que todos nosotros tenemos dos tipos de mentes. Una mente que piensa y otra mente que siente. Siendo así estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para estructurar la vida mental de hombres y mujeres.  

Una de estas formas es la “Mente racional” que es la modalidad de comprensión de la que sabemos ser conscientes, mas despierta, mas pensativa, más capaz de ponderar y recapacitar. Por otro lado, existe el otro tipo de conocimiento, mas impulsivo y más activo, aunque a veces actúa en forma ilógica, es la “Menta Emocional”.  

Sin embargo, es necesario dejar muy en claro que cuando aparecen las pasiones, el equilibrio se rompe y la mente emocional rebosa, transciende y secuestra la mente racional. Esta situación anímica es la que se conoce con el nombre de “secuestro emocional”. La emoción secuestra la razón.

Por estas razones el nuevo proyecto de modelo alternativo debe abordar con claridad y pedagogía estas nuevas dimensiones del conocimiento humano.

En este marco de las reflexiones educativas se hizo presente en el país un destacado grupo de profesores estadounidenses venidos de la Morgan State University presididos por el profesor M´bare N´gom, por las profesoras Stephanie S.Well , Nkenge Samuel Barker y otros profesores más. 

La Fundación Galileo, para el Desarrollo de la Educación en Ciencias, Tecnología, Artes y Cultura, convocó a una reunión entre los profesores extranjeros y los colombianos con el fin de hacer un repaso de la situación de violencia y de Paz que vive Colombia en la actualidad, después de la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno del presidente Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

Para tal propósito fuimos, escogidos el profesor Arturo Grueso, líder Afrocolombiano, Educador, licenciado en Biología y química, con estudios de maestría en Biología y filosofía, y el profesor Alonso Ojeda Awad: vicepresidente del Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), Exembajador de Colombia en Hungría, Budapest y Exdirector del Programa de Paz de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Este resultó ser un ejercicio pedagógico de alto contenido histórico que nos permitió repasar las distintas olas de violencia que ha padecido nuestra sociedad comenzando con la pavorosa invasión de los españoles a suelo americano y continuándose con la oprobiosa época de la esclavitud, hasta llegar a nuestros días, donde sectores con visible interés político buscan cerrarle las puertas a la Paz y a la convivencia entre los colombianos.

NOTA SOBRESALIENTE.  El escritor ocañero Farid Numa lanzó al mercado bibliográfico su novela titulada: “UN CAFÉ AL AMANECER”.  Con la gentileza que lo distingue, me hizo llegar en las manos de su querido hermano Adip Numa, un hermoso ejemplar de obsequio. Esta novela es ganadora de la 1ª. Convocatoria Primer Libro de Creación Literaria de la Universidad Industrial de Santander. UIS. Bucaramanga.  Me complace mucho recomendar su lectura y desearle a mi ilustre paisano y amigo muchas felicidades en este noble empeño.

Presidente del Comité Permanente de defensa de los DD.HH. Fue Embajador de Colombia en Europa. Trabajó en el Programa de Paz de la Universidad Pedagógica de Colombia, y es un reconocido defensor de Derechos Humanos.