¿Se disminuirá uso de carro?

Opinión Por

El hueco fiscal que tiene actualmente el Sistema Integrado de Transporte público, SITP y que asciende a 595 mil millones de pesos pretende ser llenado con alzas tanto en el valor del pasaje de Transmilenio en 100 pesos como con una sobretasa de 15 pesos adicionales en los parqueaderos que operan en Bogotá.

Considero que no tienen ninguna justificación esos dos incrementos como quiera que afecta el bolsillo de los habitantes de Bogotá ya que hay que tener en cuenta que en ambos casos se superan tanto el aumento en el salario mínimo legal (5.9%) como el costo de vida de 2017 (4.9%). Sin olvidar que las familias se han visto afectadas con la reforma tributaria del 2017, particularmente con el aumento al IVA de 3 puntos para un 19% de impuesto. El pasado 12 de enero me referí al incremento injustificado en el valor del pasaje en Transmilenio en mi blog: http://www.clararojas.com/aumento-injustificado-pasaje-transmilenio.html.

De acuerdo con el Proyecto de Acuerdo radicado por la Administración Distrital al Concejo de Bogotá esta nueva  contribución se cobrará dependiendo de la zona, hora del día y estrato del predio donde se encuentre el estacionamiento público, y solo se causará en las primeras dos horas de parqueo.

La norma prevé, por ejemplo, que en una zona de actividad comercial de estrato 3, con bajo acceso al transporte público y bajo nivel de congestión vehicular, se pagaría una contribución de $ 8 por minuto, por máximo 2 horas. Se exceptúan del cobro a las bicicletas y a las motocicletas de  125 c.m3 e inferiores.

El alza busca, además de financiar el sistema de transporte, desincentivar el uso del vehículo particular que si bien es un objetivo loable hay que tener en cuenta que no hay un sistema público adecuado y las personas necesitan de su carro para movilizarse. En los últimos 11 años la ciudad pasó de tener 839.251 carros a 2.182.578, es decir, que entre 2007 y 2017 el número aumentó en 1.343.327. (se excluyen las motocicletas y mototriciclos), según un informe del Observatorio Ambiental de Bogotá. Si un habitante de Bogotá se desplaza diariamente en promedio 20 kilómetros en su automóvil, emite 1.387 kilos del CO2 al año, esto quiere decir que el total de automóviles en Bogotá al año emiten 3.027 millones de kilos del CO2 (material participado).

Actualmente en Bogotá existen aproximadamente 2.791 parqueaderos, pero de estos solo el 80 por ciento está registrado en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Hace menos de un año, mediante decreto 217 del 03 de mayo de 2017 “Por medio del cual se define y actualiza la metodología para establecer las tarifas para el estacionamiento fuera de vía, se fija la tarifa máxima para los aparcaderos y/o establecimientos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones” se modificó el cobro del servicio de aparcamiento y/o estacionamiento fuera de vía en el Distrito Capital de Bogotá, el cual se incrementó en un 10%.

En el artículo 4 del decreto expedido se definió que la tarifa máxima por minuto para aparcaderos y/o estacionamientos fuera de vía en el Distrito Capital es de $105 pesos por minuto. Esta tarifa se define con una fórmula que incluye las siguientes variables:

  1. Valor Máximo por Minuto: es el valor máximo que puede cobrarse a un usuario de estacionamiento por minuto.
  2. Factor de Demanda Zonal: factor de demanda por ubicación del establecimiento dependiendo de la zona en la cual se encuentra ubicado y fluctúa entre 0.5 y 1.0 a partir de la demanda del sector, el estrato social y la actividad del sector.
  3. Factor por tipo de vehículo: Factor que ajustará el cobro por tipo de vehículo que sea estacionado (automóviles, camperos, camionetas, vehículos pesados, motocicletas y bicicletas).
  4. Factor por nivel de servicio: Factor asociado con las características físicas del estacionamiento.

Adicionalmente, el decreto estableció que todos los parqueaderos de la ciudad deben disponer un espacio para bicicletas por cada diez que ofrecen para vehículos; Se fijó un cobro máximo por el servicio de parqueo para bicicletas en diez pesos ($10). Así las cosas, el parqueadero que está a nivel o subterráneo, pasó de 95 pesos a 105 pesos para automóviles y, para motos, pasa de 67 a 74 pesos el minuto.

A nivel, piso en concreto, asfalto o gravilla pasó de 67 pesos a 74 pesos para automóviles el minuto y para motocicletas, de 47 pesos a 52. Los que son a nivel, piso afirmado, césped o asociado a un uso, pasó de 48 pesos a 53 pesos para carros y de 47 pesos a 52 pesos para motocicletas.

Esta nueva iniciativa se suma a la propuesta que hizo hace 4 meses la administración encaminada a eliminar el sistema del cobro por minutos en los parqueaderos públicos para permitir que cada establecimiento fije libremente las tarifas, dependiendo de la oferta y la demanda, lo que ha generado inquietud entre los usuarios porque podría elevar el costo de este servicio.

Así lo analicé en una columna titulada “Control a precios en parqueaderos publicada el pasado 22 de septiembre http://www.clararojas.com/control-de-precios-en-parqueaderos.html. La Alcaldía busca que los parqueaderos se autorregulen por la libre competencia al considerar que «no existe ninguna razón para que haya controles de precios a los estacionamientos, estamos en una economía de mercado. La tendencia a mediano plazo es a que haya libertad de precios.

La regulación de los precios de los parqueaderos fue aprobada por el Concejo de Bogotá en 2008 y puesta en vigencia mediante el Acuerdo 356 que establecía que únicamente se podrá cobrar la tarifa fuera de vía autorizada por el Gobierno Distrital, teniendo en cuenta las características particulares de cada estacionamiento, la cual deberá permanecer expuesta a la vista de los usuarios.

Abogada colombiana. Estudió en el Colegio Hijas de Cristo Rey de la ciudad de Bogotá y, posteriormente estudió Jurisprudencia en la Universidad del Rosario. Exrepresentante a la Cámara por el Partido Liberal.