Greta Thunberg conciencia mundial

Opinión Por

Tuvo que ser esta joven venida desde los fríos fiordos suecos la que le cantara la verdad a los prepotentes mandatarios del mundo, acerca de cómo están destruyendo nuestro planeta Azul, en nombre de un mentiroso y absurdo modelo de desarrollo. Sus palabras se escucharon y tuvieron un eco tan profundo que todavía siguen retumbando en la conciencia ética y ambientalista del mundo. Esto dijo: “La gente se esta muriendo, ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?

Debo reconocer la valentía de esta niña. Habla con la seguridad de quien se siente robada y atropellada.  Cuenta con el respaldo inconmensurable de los jóvenes a lo largo y ancho de este mundo, que ya no aceptan, ni quieren este modelo bárbaro que fue capaz de envenenar ríos y mares, hundir a buena parte de la humanidad en la miseria postrante, deshielar los casquetes polares guías centinelas de la estabilidad climática de la Tierra y desarrollar la monstruosa energía nuclear que  hoy tiene al mundo ad portas de desaparecer, por conflagraciones mundiales, del equilibrio natural de los planetas del sistema solar.  

Sin embargo, tenemos a nivel mundial una serie muy grande de influyentes líderes que son sordos. Que no quieren oír o no saben oír a los millones de personas que a nivel mundial estamos pidiendo y exigiendo parar este desastre que llamaron Civilización. Que siguen, obsesivamente, llevándonos al desastre climático que ya se anuncia con las trompetas de los jinetes del Apocalipsis. Los inmensos y graves incendios del Amazonas, generados por unos magnates y terratenientes ansiosos y avarientos de más tierra para la ganadería y la agricultura de  transgénicos, fueron tan ignorantes e insensatos que no dudaron préndele fuego a ese santuario milenario, pulmón del mundo y madre de todas nuestras aguas que se condensan en las nubes, viajan por ellas y luego al contacto con la gran cordillera de los Andes fluyen en torrentes acuíferos que alimentan nuestros inmensos ríos, en su eterno caminar hacia el mar.

Sin embargo, Greta no está sola en este urgente y definitivo desafío. Son centenares las personalidades que todos los días hacen conciencia de estos graves momentos que vive nuestro planeta Tierra. Ellos también están pidiendo a gritos que cese el uso de los combustibles fósiles conocido como petróleo. El petróleo es el causante fundamental de esta desgracia que esta llevando a la humanidad a un punto de no retorno en su viabilidad. Tiene que cesar ya la explotación de nuevos yacimientos de petróleo y asumir con toda seriedad la sustitución urgente hacia nuevas formas de energías como la eólica, solar, hídrica, etc. que ponga los mas pronto a funcionar el mundo con una nueva idea de desarrollo más humano, ambiental que garantice la vida para todos los seres vivos del planeta.

También en las reuniones de la Organización de Naciones Unidas – ONU, se escuchó la voz del célebre actor Leonardo DiCaprio, aterrado por los altos niveles de contaminación que registran las ciudades mas importantes del mundo. Han envenenado el aire quitándole a las nuevas generaciones la posibilidad real de crecer sanos física y mentalmente.  El nivel del mar aumenta en forma peligrosa y más cien importantes ciudades del mundo desaparecerán al inicio del próximo siglo.

Es urgente proceder ya. No mas bla…bla…bla en reuniones internacionales. Los combustibles fósiles no pueden ir más. El Fracking no puede ser tolerado por ninguna sociedad mundial. Llegó la hora: O salvan la humanidad o nos matan a todos. Así de sencillo, pero así es de dramática esta gran verdad.

Presidente del Comité Permanente de defensa de los DD.HH. Fue Embajador de Colombia en Europa. Trabajó en el Programa de Paz de la Universidad Pedagógica de Colombia, y es un reconocido defensor de Derechos Humanos.