Carlos Fernando Galán, es hijo del asesinado Luis Carlos Galán, se lanza por segunda vez a la alcaldía de Bogotá, y no lo hará en esta oportunidad por el partido Cambio Radical, al cual renunció en junio de 2018.
Galán fue concejal de la ciudad, y senador hasta su renuncia al partido de Vargas, estudió Realciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, y una Especialización en gobierno, gerencia y asuntos públicos en la Universidad Externado. Ahora recogiendo firmas, y con el apoyo de su hermano Juan Manuel, intentará de nuevo llegar al Palacio de Liévano.
Esto le contó a nuestro periodista Daniel Alejandro López, con la cámara de Juan Sebastián Rodríguez.
-
Hace 4 años los ciudadanos lo vieron formando el “Equipo por Bogotá” y en ese sentido, ¿Usted es la continuidad de la administración de Enrique Peñalosa?
No, yo creo que Bogotá necesitaba en ese momento un nuevo impulso, por eso acompañé a Enrique Peñalosa, creo que ha acertado en algunos temas, menciono algunos en particular, creo que hay un esfuerzo importante con los parques de Bogotá y en la recuperación de parques, ha tenido un resultado muy positivo en mejorar una cifra que es fundamental para el desarrollo de la ciudad en los próximos 30 años y es reducir el embarazo adolescente.
Pero creo que ha cometido errores, como el manejo que le da a las normas ambientales, la forma como mostró la discusión de la Reserva Van Der Hammen, fue totalmente equivocada, la discusión que se ha dado sobre la tala de árboles, por una decisión de talar árboles que no están enfermos, sino simplemente por diseño paisajístico, lo que obviamente ha alejado a la ciudadanía y además es una actitud impuesta, tratar de obligar a la gente a aceptar unas posiciones y eso no es lo que la ciudad espera.
Entonces yo creo que ha tenido aciertos y ha tenido fallas, y el objetivo mío es obviamente garantizar que las cosas que van bien sigan bien, pero también identificar aquello que va mal y corregirlo.
-
¿Cómo acabamos con la polarización que tiene en desgobierno a Bogotá?
Varias cosas, creo que esto arranca por la actitud del alcalde, un alcalde que tenga la capacidad de reconocer lo bueno que hayan hecho otras administraciones, no solo pensar: “Todo lo de Peñalosa es bueno y todo lo demás es malo y viceversa”, no, necesitamos un alcalde que reconozca aquellos resultados positivos y construya a través de ellos, un alcalde que esté dispuesto a dialogar con la ciudadanía, con sus críticos, a oír.
Ese cambio de chip del alcalde que esté dispuesto a convocar y a construir, con los demás, y con la ciudadanía, creo que nos puede permitir salir de este pleito permanente, no podemos salir de un pleito donde nos dicen una cosa, y entrar a otro pleito como lo hacen otros candidatos, tenemos que lograr construir juntos, y esa es la propuesta.
Yo tengo la capacidad de recoger ideas de la izquierda, de la derecha, siempre y cuando sean ideas que le beneficien a la gente, que estén pensadas desde el punto de vista de cómo eso va a lograr mejorar la calidad de vida a la gente, y eso es lo que nos va a permitir salir de la polarización negativa que hemos tenido y construir.
-
La gente ya ha escuchado bastante de las posiciones alrededor del metro en Bogotá, ¿Qué otras soluciones propone usted al tema de la movilidad?
Esto requiere un plan concreto, con medidas de corto, mediano y largo plazo, hay que contratar el metro, no más discusiones sobre el metro, hay que hacer el metro, y hay que eventualmente ver como diseñamos la segunda línea, pero no discutamos más sobre el metro, hagámoslo, esa es mi propuesta para Bogotá, listo para contratarse, no abramos otra vez la discusión.
Segundo, este sistema de transporte masivo en Bogotá, requiere mejorar Transmilenio, es fundamental avanzar en que mejore la calidad de Transmilenio y eso incluye, conectarlo bien con el metro y hacer troncales que conecten con el metro, para que sea realmente el medio de transporte masivo en Bogotá.
Hay que mejorar el SITP, no funciona bien, esta administración ha tratado de renegociar contratos, pero la clave tiene que ser rediseñar rutas, para que las rutas estén más acordes con la demanda y en los barrios, esa capilaridad del sistema de transporte que va a los barrios se conecte con el sistema de transporte masivo, Transmilenio y Metro.
Tercero, yo creo que es fundamental concretar los proyectos de cable que están pensados para San Cristóbal, y para Usaquén (Cerro Norte), yo he planteado la necesidad de que Bogotá tenga un proyecto que se integre con el resto del transporte masivo, y se trata de un tranvía que vaya del Museo Nacional, haga un circuito por el Centro Histórico de Bogotá, y conecte eventualmente o con la décima, o con el Portal del 20 de Julio.
-
¿Cómo va la recolección de firmas de Carlos Fernando Galán?
Bien, muy bien, arrancamos el 23 de abril, tenemos una receptividad muy amplia en toda la ciudad, hemos recorrido ya localidades como Engativá, Usaquén, Chapinero, Fontibón, Teusaquillo y vamos a hacer la tarea de recorrer toda la ciudad porque queremos que habitantes de Bogotá de todas las localidades conozcan la intención que tenemos que aspirar a la Alcaldía y nos ayuden no solamente con su firma, sino también nos den ideas de cómo podemos mejorar su barrio, mejorar la localidad, solucionar problemas de Bogotá en general.
Vamos bien, y yo tengo claro que vamos a cumplir la meta en menos de un mes.