Ganadores y perdedores con los resultados de las consultas presidenciales

Análisis Por

Colombia ya tiene sus candidatos a la presidencia para la primera vuelta presidencial, con las consultas el listado de los ganadores, sumado a los que no participaron en dichas consultas, pone a entre 9 y 11 candidatos a primera vuelta, y claro está, la cifra no es exacta hasta que no se concreten las alianzas y otras adhesiones que pueden llevar a disminuir esos candidatos.

Los resultados en las consultas con más del 90% de los votos escrutados al momento de publicación de este análisis, dejan como ganadores de las tres consultas a Gustavo Petro, con más de 4.8 millones de votos, por el Pacto Histórico, a Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia, con dos millones de votos, y a Sergio Fajardo ganador de la Coalición Centro Esperanza con más de 700 mil votos.

Aquí los ganadores y perdedores de la jornada:

Pacto Histórico el gran ganador de la jornada

La victoria del Pacto Histórico es contundente, pero no por eso suficiente para llevar en hombros a Gustavo Petro a ganar en primera vuelta, por un lado, porque sacó la votación aproximada de Iván Duque en su consulta de la derecha hace cuatro años, pero eso no bastó para que este se alzara en la primera vuelta, y segundo, porque la derecha aunque eclipsada no está desvanecida, y demostró con el resultado conjunto de la Coalición Equipo por Colombia que podría arrastrar a Petro a segunda vuelta, su diferencia es considerable pero no le asegura el 50% de facto al candidato del Pacto.

El hecho sigue siendo el mismo, Gustavo Petro dobló de lejos a Federico Gutierrez, se sigue esperando los resultados concretos del Congreso, pero ha podido arrastrar votos a la lista más votada al Senado, y Francia Marquez brilló con una votación superior a la Sergio Fajardo que ganó su consulta.

El camino parece claro, atraer al centro, el rechazo al partido de gobierno y en general a los sectores que lo apoyan, e incluso lograr una alianza con una bancada que seguirá siendo importante en el Congreso, la del Partido Liberal.

Ganó Fico Gutierrez quien parece ser la figura ideal para unir a la derecha

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, demostró que sus apoyos eran mucho más significativos que lo que evidenciaban algunas encuestas, con dos millones de votos liderará múltiples sectores con la ventaja de tener una medición de votos que parece distanciarlo de sus competidores de ese sector ideológico.

La única sorpresa que podría dividir más el voto de la derecha, sería la aparición de Germán Vargas Lleras como candidato de Cambio Radical, aunque es incierto cuántos votos realmente podría lograr en una campaña presidencial muy adelantada.

En el uribismo llovieron los apoyos para Fico, y a diferencia de la Centro Esperanza no tendrán la expectativa de definir apoyos, cuando no ha existido ningún obstáculo hasta ahora para que eso se impida, como en el caso de los escándalos del ahora excandidato Alex Char (quien además es un perdedor de la jornada en comparación con las encuestas).

Perdió el centro y los electores parecen cobrar sus conflictos internos

Los constantes ataques internos hasta el final de la campaña en la Coalición Centro Esperanza llevaron al sector que se presentaba como la opción de centro a una estruendosa derrota.

Unos dos millones de votos en su consulta, y un candidato ganador que parece verse pequeño al lado del Pacto Histórico, hacen que el camino de Fajardo esté cuesta arriba.

Es incierto el resultado final para el Nuevo Liberalismo, pero hasta ahora empujar la candidatura de Juan Manuel Galán, y su lista al senado al mismo tiempo no dio buenos resultados, más aún cuando tuvieron la oportunidad de unirse a la lista al senado de la Coalición y garantizar el umbral.

Carlos Amaya fue una revelación lánguida, aunque queda cerca de Galán en el tercer lugar, su votación es como el promedio de la coalición en sí misma, el gran fracaso fue la muy mediática pero poco efectiva candidatura de Alejandro Gaviria.

Gaviria nunca logró conciliar sus diferencias de interpretación de las reglas de la Coalición, ni escuchando a sus compañeros en medios explicándolas, su posición al final se volvió incómoda, terminó por darle la razón a Ingrid Betancourt, pero sin lograr ella tampoco una candidatura viable hasta el momento.

Ahora es incierto si los apoyos más polémicos de Alejandro Gaviria llegarán a la campaña de Fajardo, algo poco probable, lo que debilita la ya mermada sumatoria de la coalición, una candidatura que quedará en la historia por tener una gran cobertura, impulso en redes sociales y un fracaso monumental en las urnas.

De Robledo solo se puede apreciar su intento por lanzar su propio partido político, que al final tendrá que sobrevivir en un posible cambio generacional.

Perdieron los candidatos ausentes en las consultas

Los ausentes en las consultas quedaron durante la jornada como se había previsto, opacados por una día electoral que despertaba las emociones por las candidaturas presidenciales en las consultas, y en segundo lugar la configuración del Congreso.

Óscar Iván Zuluaga tuvo que ver junto al expresidente Uribe los resultados, desde la tribuna observó  la parcial caída del Centro Democrático en el senado (aunque los resultados al Congreso se analizarán con los resultados finales), y además, ver a varios congresistas de su partido votar por la consulta, muy seguramente por Fico Gutierrez, Alex Char o David Barguil. Y ya se comenta de la presión que recibirá para adherirse a un más solido Fico Gutiérrez.

Rodolfo Hernández votó no sin antes dar declaraciones airadas a los medios, pero con una distancia considerable de los debates y entrevistas que hasta ahora solo lo hacen noticia por sus publicaciones en redes sociales.

Ingrid Betancourt no resaltó, como tampoco hasta ahora su campaña, aunque según las encuestas, podría arrancar otra porción de votos al centro.

Candidatos como Enrique Gómez de Salvación Nacional, Gilberto Murillo de Colombia Renaciente, y Luis Pérez por firmas, podrían pensar hasta este punto, en adherirse a una de las campañas ganadoras de la jornada, o hacer una primera vuelta presidencial que hasta el momento no se ve viable.