COALICIÓN DE FUERZAS POLÍTICAS POR LA PAZ

Opinión Por

No pensé jamás que llegada la hora de la Paz, a esta le surgieran tantos y tan agresivos enemigos. Parecía que iba a ser fácil voltear la  hoja de la historia,  abrir  una nueva donde los combatientes de ambos ejércitos se dieran la mano  y comenzaran la construcción pronta de un nuevo país, donde  las oportunidades para desarrollar nuevos proyectos de vida estuviesen al orden del  día y todas las fuerzas políticas, sin excepción, comenzaran a planear y proyectar esa nueva sociedad floreciente en beneficio de todas y de todos los  colombianos.

En la realidad no ha  sido así.  Los terratenientes,  siempre  han estado temerosos de que  fuerzas de la burguesía se la jugaran  un día  al lado  de los sectores obreros y campesinos empobrecidos, por lo que han decidido atravesarse como una mula muerta en el camino y tratar con todos sus aparatos políticos e ideológicos de impedir  en su momento el avance de los diálogos  y ahora la consolidación de la Paz.   Álvaro Uribe,  líder carismático, nacido en sus propias entrañas de clase, no  ha dudado  un minuto  en convertirse en  fiel exponente de la oligarquía terrateniente, impidiendo a todo trance la Paz y la construcción del nuevo y moderno país que surgirá después de la implementación de los Acuerdos.

El resultado está a la vista. Desde los tiempos del Plebiscito le  advirtieron al Presidente  Santos y a la nación colombiana  que no ahorrarán esfuerzos, ni  mentiras necesarias para “dinamitar” los buenos avances de los diálogos de Paz y  sin ninguna consideración han repetido y confirmado que si ganan las elecciones presidenciales  el próximo año “volverán trizas los acuerdos de Paz”.

Frente a esta agresiva postura,  los amigos  de la Paz debemos saber que estos escalofriantes personajes no dudaran un segundo en darle rienda suelta a sus apetitos guerreristas y violentos.  Comprometernos  con la paz  es el deber moral que nos debe  concitar desde ya,  en la construcción oportuna de una “Amplia Coalición de Fuerzas Políticas y sectores sociales” que defiendan los diseños de armonía social construidos en los acuerdos de la Habana, y de la escogencia  de un  grupo selecto de colombianos, cuyas cualidades éticas y morales sean garantía para la conducción suprema del Estado colombiano,  líderes cuyos  esfuerzos fundamentales se hayan orientado a buscar, trabajar y consolidar la Paz Nacional, sea la cantera  de donde  salgan   los candidatos que  jueguen en la contienda electoral por la Presidencia de la República.

 

Los enemigos de la Paz y la Reconciliación  nacional pretenderán ganar en la primera vuelta y para  este objetivo no van a ahorrar esfuerzos humanos, económicos, materiales, ideológicos y de ninguna naturaleza. La sociedad colombiana ya conoce de su  perversión, de sus falacias. Ya estamos advertidos. Por tal motivo, el  desafío será enfrentarlos con toda nuestra fuerza y  esperanza en la primera vuelta.

 

Hay un excelente listado de hombres y mujeres preparados  para asumir esta  compleja responsabilidad. El partido Liberal que comandó las fuerzas renovadoras a comienzos del Siglo XX y se colocó al  frente de la dirección de la  “Guerra de los mil días” y firmo los pactos de Paz que puso fin a esa guerra fratricida y sangrienta. Hoy  está al frente de la esperanza para sacar adelante los compromisos de la Paz. En este sentido presenta a dos de sus más connotados y comprometidos dirigentes, ellos son: Humberto De la Calle, cuya hoja de vida es realmente brillante y su clara inteligencia ayudó a concretar en el pasado  inmediato, ese logro supremo en la vida democrática colombiana que fue la Constitución  política de 1.991, y Juan Fernando Cristo, quien acaba de terminar su periodo como ministro del Interior y tiene como su mayor palmarés haber logrado en el Congreso de la republica el  compromiso total  de apoyar el proceso de Paz.

 

Otros partidos y organizaciones sociales presentaran los nombres de quienes ellos consideren capacitados para conducir a Colombia hasta los espacios definitivos  de la Paz y la Justicia Social. Sabemos que dirigentes políticos y sociales de amplia reconocimiento nacional ya están orientando sus esfuerzos para articularse  a las filas combativas de esta “Histórica Coalición”.    Pero lo que sí debe quedar claro es que de esta amplia coalición de fuerzas multipolíticas,  multiétnicas y multi-ideologicas saldrá, en proceso unitario el próximo Presidente de Colombia.

Presidente del Comité Permanente de defensa de los DD.HH. Fue Embajador de Colombia en Europa. Trabajó en el Programa de Paz de la Universidad Pedagógica de Colombia, y es un reconocido defensor de Derechos Humanos.