¿Un nuevo pico inminente de contagios por Covid-19 en Colombia?

Análisis Por

En Colombia crece la expectativa ante una posible segunda ola importante de contagios por Covid-19, considerada como inminente, pero no por ello inmanejable. La Alcaldía Mayor de Bogotá ya lo había advertido desde meses atrás y varios analistas indican que podría producirse a inicios de noviembre.

Europa el ejemplo

Con el anuncio ayer del presidente de Francia, Emanuel Macron, de un nuevo confinamiento de sus conciudadanos al menos hasta inicios de diciembre, además del endurecimiento de medidas en España y Alemania, la llegada de la vacuna de hace apremiante, pero por ahora la pregunta del millón sigue siendo ¿Qué tan fuerte será la segunda ola?

En Francia el repunte de casos es evidente desde mediados de septiembre, donde se vieron picos de más de 11 mil casos (24 de septiembre), hasta un importante pico que supera los 52 mil nuevos contagios (25 de octubre). No lo han hecho así las muertes, que en abril en ese país llegaban a los 1.438 casos un 15 abril, y su pico más alto registrado este mes fue precisamente ayer 27 de octubre, con 523 fallecidos por la pandemia.

¿Cómo está Colombia?

En Colombia julio y agosto fueron meses críticos, el 19 de agosto se presentaron más de 13 mil contagios en un día, y desde entonces los nuevos casos diarios disminuyeron gradualmente, así como muchas de las medidas que mantenían el confinamiento estricto y la economía gravemente afectada, pero octubre ha mostrado que los casos vienen en aumento, lo que podría generar nuevas medidas de endurecimiento para contener la pandemia, y llevarían como se pensaba a un fin de año difícil.

Halloween parece el ejemplo perfecto, las fiestas se han cancelado, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, advirtió que no están permitidas las fiestas de este 31 de octubre, lo que por supuesto incluye la tradición en muchas ciudades de salir a las calles por dulces, por un lado, porque en otros países ha demostrado ser momentos críticos de aumentos de contagio, y por el otro, porque la disminución de casos en el país como se ha demostrado sigue siendo muy frágil.

En Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunciaron un toque de queda total para la noche del 31 de octubre, mientras en Barranquilla, cerca a un partido de la Selección Colombia el próximo 13 de noviembre, se anunció ley seca para la ciudad en estas festividades.

En Bogotá no habrá ni ley seca, ni toque de queda, pero la Alcaldía realizó una serie de recomendaciones para realizar las festividades desde casa, y evitar así un aumento de contagios en la ciudad.

Varios expertos coinciden en que el nuevo pico se presentará por regiones, algunas ciudades que ya habían experimentado un pico más cercano podrían tardarse más que otras en presentar mayores aumentos en contagios, todo depende del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*