DUDAS EN LA COALICIÓN NI-NI

Opinión Por

El pasado fin de semana la movida del sonajero de aspirantes a precandidatos presidenciales tuvo dos acontecimientos que generan más suspicacias, que certezas en algunos sectores.

Por una parte, el pasado viernes 22 de enero, se dio a conocer a la opinión pública la más reciente reunión realizada el miércoles 20 de enero en el Club La Aguadora, en el norte de Bogotá, de los aspirantes a precandidaturas presidenciales del centro ideológico-político del país.

A dicha reunión según se pudo conocer, asistieron los aspirantes Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, el senador Roy Barrera y el senador Jorge Enrique Robledo, quienes estuvieron acompañados por el excandidato presidencial Humberto de la Calle Lombana y por la senadora Angélica Lozano y el copresidente de la Alianza Verde Carlos Ramón González, delegados por esta colectividad, que de acuerdo con un trino del senador Iván Marulanda, el 8 de febrero da inicio formal a su proceso interno de selección de candidato presidencial.

Por la otra, el domingo 24 de enero, el senador por el Partido Liberal Colombiano Iván Darío Agudelo, gavirista pura sangre, dio a conocer una entrevista donde reveló que no solo él, sino otros senadores no tan gaviristas como Lidio García, están charlando con el Rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria para convencerlo que se lance como candidato por esa colectividad.

Esta entrevista, con las palabras con las que se expresó el senador, indudablemente entra en la campaña de medios que hace algunos meses inició la Dirección Nacional Liberal ambientando la posibilidad de la candidatura del Rector, y que tendría como objetivo aumentar el interés en el electorado de opinión hacia el nombre del exministro de Salud, con lo que también se presionaría mediáticamente al mismo para que acepte la invitación.

Y aunque en apariencia no tienen nada que ver, los dos anuncios tienen un actor en común: Humberto de la Calle.

En 2017, el entonces Representante a la Cámara por Antioquia Iván Darío Agudelo, lideró con ahínco la campaña de Humberto de la Calle en la consulta liberal de noviembre de ese año, generando con ello una suspicacia entre todos los sectores del Partido Liberal, ya que no era desconocido que el Representante era uno de los líderes del ala gavirista del liberalismo y su presencia en la campaña, significaba el apoyo de la Dirección Nacional Liberal recientemente electa en ese entonces, en cabeza del expresidente Cesar Gaviria.

Considerando ello, no está mal asumir que, precisamente dos días después del anuncio de la presencia de Humberto de la Calle en la reunión de los aspirantes a precandidatos centristas,  la decisión de respaldar la posible candidatura del Rector Gaviria,  anunciada por el ahora senador Agudelo, en periódicos de distribución nacional, quien sigue siendo una suerte de vocero del gavirismo, debe interpretarse como el espaldarazo formal y oficial del gavirismo hacia este y no hacia Humberto de la Calle.

Sin el respaldo del Partido Liberal Colombiano hacia su nombre como candidato presidencial, ¿qué papel está jugando Humberto de la Calle en esas reuniones de la coalición NiU-NiPe (Ni Uribista, Ni Petrista)? ¿Podría ser que Humberto de la Calle esté negociando la llegada del liberalismo con Alejandro Gaviria como candidato liberal, según las cuentas del gavirismo, a la coalición que él denomina de “centro izquierda”?

Si la Dirección Nacional Liberal no está contemplando como primera opción el nombre de Humberto de la Calle, ¿será la segunda opción o el Expresidente Gaviria tiene otro plan para él en otras esferas de la vida pública nacional?

Ahora bien, tampoco es que dentro de esas reuniones de la coalición ni- ni esté todo dicho, ya que el único que hasta el momento tiene respaldo del partido Alianza Democrática Afrocolombiana-ADA (https://www.elespectador.com/noticias/politica/roy-barreras-recibio-aval-de-ada-para-ser-su-candidato-presidencial/) es el senador Roy Barreras.

Sergio Fajardo, es cabeza única de Compromiso Ciudadano, movimiento político que no tiene personería jurídica.

Igual situación viven Juan Fernando Cristo, líder de En Marcha; Jorge Enrique Robledo, líder máximo de Dignidad y Juan Manuel Galán, líder de un movimiento que aún no tiene nombre oficial, pero que podría emular el nombre del movimiento que llevó a su hermano Carlos Fernando al Concejo de Bogotá, luego de ser el segundo más votado en las elecciones de 2019 para Alcaldía Distrital de Bogotá.

Así las cosas, y a no ser que aparezcan otros partidos políticos a dar avales como la ASI o Colombia Renaciente, la coalición de los ni-ni aspirantes a candidato presidencial de centro, sería liderada por la candidata o candidato presidencial de la Alianza Verde, partido que tiene más estructura y más impacto que el ADA.

Con todo esto solo se demuestra que aún las cosas están muy crudas para gran parte de los sectores políticos aspirantes a reemplazar al Gobierno Duque, especialmente para el sector del centro ideológico político y que nada está dicho todavía.

Zootecnista Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional. Coordinador Nacional para asuntos de Paz de la Organización Nacional de Juventudes Liberales 2014-2018.