EL FRACASO DE LA ESPECIE HUMANA

Opinión Por

Volvió la guerra, ese monstruo de mil cabezas que nos ha perseguido sin piedad desde los prehistóricos momentos en que acosados por las fieras, tuvo la especie humana que refugiarse en las profundidades de las cavernas para poder procrear y dar vida a sus descendientes. El milagroso dispositivo mental que logró desarrollar en su cerebro y que se conoció como la inteligencia, le permitió superar sus profundas debilidades, pero a la vez, comenzó a desarrollar el ego y la ambición desmedida que a la larga se convirtieron en el verdadero cáncer de la especie que hoy parece hacerla desaparecer.

Hace aproximadamente 77 años se terminó la Segunda Guerra Mundial que dejó la aterradora cifra de mas 30 millones de muertos, millones y millones de heridos, además de haber devastado pueblos y ciudades con una crueldad sin límites. Para continuar ese ciclo de muerte y violencia los EE.UU., por primera vez en la historia sangrienta de la humanidad, dejó caer sobre la población civil indefensa de Hiroshima y Nagasaki, las dos primeras bombas atómicas, que en pocos minutos borraron de la vida a miles de sufridos ciudadanos japoneses, inocentes civiles que murieron victimas de una guerra nuclear que se iniciaba, como pavorosa afrenta a la humanidad.

Muchos pensaron que no volvería haber más guerras y sobre todo no llegaríamos a la Tercera Guerra Mundial. Ha existido suficiente claridad que de presentarse no habrá “vencedores ni vencidos”. Sobra decir que las potencias mundiales se han dedicado todo este tiempo a construir un inmenso arsenal atómico, que en caso de requerirse no dudaran en lanzarlo a sus contrarios generándose la destrucción, para siempre, de este hermoso lugar del universo conocido como el “Planeta Azul”.

Ya han comenzado a manipular sus piezas en el tablero atómico. Los EE. UU en medio de esta profunda crisis política y económica que esta padeciendo trata de poner a su lado a las mezquinas republicas europeas y a través de la OTAN busca enfrentar a Rusia y generar una guerra continental, en la cual no tendremos ninguna salvación. Rusia temerosa de tener una cadena de misiles atómicos atenazándola, desde repúblicas del antiguo Pacto de Varsovia y hoy descaradamente al lado del capitalismo gringo, decidió invadir a Ucrania y exigir que no puede formar parte de la OTAN por ser una república perteneciente al gran imperio ruso.

Así está esta terrorífica situación. Que iban a pensar las asustadas mujeres y hombres primitivos que experimentaron la ayuda espontanea de la inteligencia cuando se manifestaba en el descubrimiento de las lanzas elaboradas con fragmentos cortantes de piedra, que esta cualidad hermosa en la especie humana, seria miles de años después, la encargada de hacer desaparecer el planeta Tierra.

¿Dónde se perdió el gran proyecto humanístico acunado con la solidaridad y los Derechos Humanos de toda la especie junto a los derechos de los animales y la Madre naturaleza? Donde aprendió la especie humana que el hombre es un lobo para el hombre y desde allí comenzó a extraviar sus pasos, al parecer para siempre.

En todo caso, cuando perdió el horizonte y extravió los caminos de la compasión y el amor a la especie, comenzó su fracaso descomunal como especie humana y labró el inexorable destino de su destrucción.

NOTA LUCTUOSA. Murió en Cartagena de Indias el sociólogo e inolvidable amigo de sueños y esperanzas JAVIER JARAMILLO JARAMILLO. Vuela alto compañero, hacia las nubes blancas que te esperan. Mis profundas condolencias a su afligida familia: Su señora esposa Luz Marina Trujillo y a sus hijos Juan Fernando, Luis Miguel y Jorge Eduardo. GLORIA ETERNA A SU MEMORIA.

Presidente del Comité Permanente de defensa de los DD.HH. Fue Embajador de Colombia en Europa. Trabajó en el Programa de Paz de la Universidad Pedagógica de Colombia, y es un reconocido defensor de Derechos Humanos.