LA GUERRA Y SUS ADVERTENCIAS

Opinión Por

Lo sucedido entre Ucrania y Rusia, debe ser para los países del Sur una clase de advertencia para organizarse con tiempo tanto militar como políticamente y económicamente. Entonces tomar en cuenta que el enfrentamiento bélico no es un acto cerrado o culminado mientras existan lobos, zorros, leones y tigres en busca de ovejas para su fiesta.  Frentes como la Organización del Tratado del Atlántico Norte y sus siglas OTAN (1949), bloque de países de Europa liderados por los Estados Unidos, y que su fin último sería ser única hegemonía en todo el planeta, y estos no son amigos de la humanidad. El pueblo del Sur no puede ser engañado por sus vastas transformaciones de estos grupos de poder que no tienen límites, ni amistades, lo que existe son intereses capitalistas y nada más.  Como diría una palabra bíblica, tiran la piedra y esconden la mano, dado que mientras unos sufren, venden su producto, las armas, y dicen querer la paz. 

No cabe dudas que los Estados Unidos y la OTAN nunca fueron, y no serán países amistosos o amigos con Rusia, y ni con otro país sobre el planeta que no baile su música.  Los Estados Unidos sobre Rusia es un tipo de enemigo no superado, así lo deja ver la insistencia en combatirlo históricamente. Solo dar una mirada a las sanciones económicas para Rusia, y la justificación de la violación de los territorios internacionales.

Estados Unidos pretende hacer ver a Rusia como la mala de la película. Tanto la OTAN y el cerebro de los Estados Unidos, hacen el ridículo con todas las letras diciendo a Rusia que es asesina e invasora, estos países acusadores no serían un buen ejemplo.   Se debería tener cuidado al como ellos se ubican en el lugar de los salvadores del mundo. En pocas palabras, se comportan como los mesías de la humanidad, pero luego se van, se esconden detrás de su vitrina, el juego geopolítico. Ese tipo de descaro, se llama buscar guerras para justificar sus lados más inhumanos de estos grupos hegemónicos. 

Ucrania infelizmente es ese país perfecto, que la OTAN y Estados Unidos fueron orquestando hasta moldear como chivo expiatorio para sus intereses, y que luego empujan a una guerra que no podrá ganar. 

 Por su lado la Organización de las Naciones Unidas (1945), parecería ser según muestran sus noticias (su prensa hegemónica)  un tipo de árbitro con preferencias elegidas, y que juega un rol que depende del partido que se ponga en mesa y los jugadores. Si existe tanta preocupación para Ucrania y su población, habría que buscar relaciones simétricas si fue lo mismo con otros países en el mundo cuando los Estados Unidos y sus socios en la OTAN invadieron, intervinieron, y destruyeron, países como Siria, Afganistán e Irak, y si pensamos en las intervenciones del Sur hay muchas como Haití, Cuba, Venezuela, y otros. 

Son los mismos medios de comunicación de la hegemonía que muestran con nitidez la cara falsa de los salvadores de la paz, y cuidadores de la vida humana. Lo que causa tristeza es que los países del Sur, todavía son una especie de formas de Estados colonias, o un bloque de  jugadores dependientes, dado que si los amos están en guerra, estos son llevados o arrastrados para ser carne de cañón, tipo su economía.  Lo más triste todavía es que para algunos gobiernos del Sur, Estados Unidos y la OTAN son sus amigos, cuando esa sí es una equivocación gravísima. 

El Sur debería dejar de ser servidumbre o dependiente de otras hegemonías dicen los millares de escritos por la literatura crítica local.  Pero cómo concretar posturas distintas de desobediencia cuando sólo somos una sociedad desinformada, en extrema pobreza tanto mental como económica. Cómo podríamos enfrentar algo serio desde el Sur, si somos países con una cultura limitada para reflexionar el daño que  la higiene mental dictada por las estructuras de poder hegemónico nos dicen qué y cómo tenemos que repetir. Cómo el Sur puede ser un bloque distinto y dependiente, cuando no se han solucionado cosas como la integración, y somos un territorio donde la xenofobia del vecino abunda o nos avergüenza. Cómo ser otros si se prefiere primero sacar la cara por países que nos esclavizan y empobrecen (tipo Estados Unidos y la OTAN). 

La guerra entre Rusia y Ucrania, puede ser el reflejo de una potencia como los Estados Unidos dejando de ser la dueña y señora del poder mundial. Rusia, por lo tanto, se muestra como el arma letal para sus enemigos, los Estados Unidos y la OTAN que quieren desaparecer. Resaltar que, las sanciones para Rusia son un ejemplo que los Estados Unidos y la OTAN envían al mundo, como China,  y a todos los países del Sur. La foto de la guerra es explícita a mostrar al mundo: Si quieres que te respeten como país o Estado, tienes que tener la bomba atómica bajo tu mesa descansando.

Natural de Perú, Huancabamba. Licenciado en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana- UNILA- Brasil donde vive actualmente. Líder del Grupo de Estudios e Intercambios Andinos de Huancabamba y América Latina- GEIAHAL.