El VALOR DE LA PALABRA

Opinión Por

¿No les ha pasado que cuando les preguntan qué hace un Diputado a la Asamblea Departamental, no saben que responder?

Pues bueno, déjenme decirles que pasa muy a menudo.

En este régimen colombiano recentralizado, la figura del Diputado parece que no sirve, ya que los únicos que “mandan” son los Representantes a la Cámara, porque son los que están más cerca de “papá gobierno” y son los que pueden direccionar recursos desde los distintos Ministerios. Pues bien, algo similar realizan los diputados.

De acuerdo con el artículo 299 de la Constitución Política de Colombia de 1991,  “en cada departamento habrá una Corporación de elección popular que ejercerá el control político sobre los actos de los Gobernadores, Secretarios de despacho, Gerentes y Directores de Institutos Descentralizados y, que se denominará Asamblea Departamental”, cuyas funciones se establecen en el artículo 300 de la Constitución.

Es decir, los Diputados, son Representantes a la Cámara, pero a nivel departamental y como ellos, gestionan normas, que para el caso se denominan ordenanzas departamentales, en favor de los municipios y por supuesto, también hacen gestión ante el Gobierno Departamental.

En ese sentido y ante la coyuntura del próximo 27 de octubre, valdría la pena pensar en apoyar a personas que ya tienen experiencia en ese cargo.

Ese es el caso de José Ricardo Porras Torres, quien ha sido electo como Diputado en la Asamblea de Cundinamarca por el Partido Liberal, en los períodos 2012-2015 y 2016-2019.

José Ricardo, quien es Abogado y cuenta con una Especialización en contratación estatal de la Universidad del Rosario, inició su vida pública como líder comunal, siendo el primer presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Telmo  en Mosquera Cundinamarca. Fue concejal de Funza, durante los periodos 1997-1999; 2004-2007 y 2008-2011.

En su gestión como Diputado, ha sido presidente de la Asamblea de Cundinamarca en dos oportunidades, miembro y presidente de las Comisiones del Plan y del Presupuesto y ha sido ponente de los planes de desarrollo departamentales “Cundinamarca Calidad de vida” y “Unidos Podemos Más”.

Desde su actuar como Diputado, José Ricardo ha tenido como objetivo trabajar por construir una Cundinamarca productiva, sostenible y con oportunidades para todos.

En movilidad logró la construcción de aproximadamente 40 mil metros de placas huella en red vial terciaria, gestionando más de 60 mil millones de pesos ante el Gobierno Departamental y nacional, para mejorar las vías de acceso de muchas veredas en distintos municipios cundinamarqueses.

En el área de Salud, gestionó la inversión de 10 mil millones de pesos para dotaciones hospitalarias y Habilitación de nuevos servicios médicos a distancia (Telemedicina), en varios municipios del departamento.

Así mismo, en educación ha liderado proyectos de fortalecimiento de infraestructura  y de dotación a varios colegios y escuelas; además de ayudar a la creación de programas de educación superior que buscan fortalecer el acceso a la educación terciaria de los jóvenes cundinamarqueses.

Gracias a la labor de José Ricardo, los municipios de Venecia, San Bernardo, San Juan de Rio Seco, Albán, Pacho, Guachetá, entre otros, gozan de redes de acueducto y alcantarillado eficientes y de calidad.

Para el periodo que inicia en 2020, de resultar nuevamente electo, José Ricardo plantea seguir promoviendo vías de acceso como la ampliación de la calle 13 desde Mosquera hasta la avenida Boyacá en Bogotá, la prolongación de la avenida la Esperanza hacia Facatativá; la avenida las Américas hacia Mosquera; el Regiotram entre Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza (en Cundinamarca), Fontibón, Puente Aranda y La Candelaria (en Bogotá); y nuevos circuitos viales que interconecten los municipios y generen una nueva dinámica de movilidad con mayor rapidez y comodidad, entre las sabanas.

Continuará siendo el vocero de los cundinamarqueses ante el Gobierno Departamental, acercando la oferta de servicios que se implementen en el nuevo plan de desarrollo departamental, aportando a mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses y haciendo posible que la inversión del departamento llegue a más municipios de manera eficiente y eficaz, en especial las políticas sociales de mujer, adulto mayor, niñez, población con discapacidad, medio ambiente, salud, educación, cultura y deporte.

Usted, estimado cundinamarqués, si está pensando en votar el próximo 27 de octubre, le invito a que considere hacerlo por José Ricardo Porras, número 64 en la lista por el Partido Liberal Colombiano a la Asamblea de Cundinamarca. El valor de la palabra que ha demostrado José Ricardo, es la prenda de garantía que ofrece para seguir trabajando por Cundinamarca.

Zootecnista Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional. Coordinador Nacional para asuntos de Paz de la Organización Nacional de Juventudes Liberales 2014-2018.