¡LO SENSIBLE DEL MUNDO DE LA VIDA EN LO PANDÉMICO!

Opinión Por

El lingüista Edward Sapir (2006) manifiesta, que el significado de las palabras son una arquitectura de arte en su sentido fonético, y sus propiedades que las componen. Nuestra hipótesis: el 2020 se muestra genuinamente unido al a nuevas expectativas y experiencias, vs lo aún desconocido. ¿cuánto y en qué medida el escepticismo fóbico en sus relaciones sociales aumentó, es usted el mismo, se siente igual, podría usted explicarlo? El Sociólogo Zigmunt Bauman (2000) conceptualizo al mundo como un espacio global líquido en sus relaciones entre agentes, naturaleza, y las cosas. Lo que nos permite considerar que los efectos de la modernidad, la globalización en lo contemporáneo, y urdidos a los arraigos de la pandemia reunió expectativas intrínsicamente dialógicas entre el neoliberalismo, capitalismo, la economía mundial, lo cual termina por agrietar cada vez más la convivencia del mundo de la vida. En este sentido Reihart Kosellek (2006) enuncia que la sociedad vive en una constante problematización de querer persuadir lo imposible para lo posible, por eso es que la sensibilidad dentro del cuerpo de los sujetos con urgencia debe ser monitoreada por su propia razón, dado que habría en reproducción una neo sociedad conviviendo entre sobrios, ebrios, desquiciados y locos. Ya nos hemos preguntado, o dejado que nuestros oídos, escuchen otras voces, fuera de las de nuestro común cotidiano. Sería de mucha ayuda poner atención en las pequeñísimas particularidades de la vida, dado que por ahí se iniciaron las mudanzas del ser, dicho por Jurgen Habermas, en racionalización y comunicación.

EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL MUNDO DE LA VIDA

La antropóloga Ruth Benedict (2000) en padrones culturales señala que la cultura y hombre son una adaptación de acomodación de hábitos construidos, deconstruidos, y reproducidos de generación en generación entre los agentes, y sus costumbres que los rodean. Por eso que la imaginación sociológica en el mundo de la vida se posiciona como una fuente de cohesionar los tiempos y espacios entre los agentes y sus campos (Wricht Mills, 1972, p.11). Reflexionar nuestra región periférica del sur del continente, sobre la base de cómo se enfrenta a los nuevos hechos sociales, como las migraciones rotativas, el auge de la extrema pobreza, injusticias de renombre, violencia simbólica en todo grado a raíz el COVID-19, en lo regional, nacional no debería ser vista y practicada como broma política por el día de los inocentes.

MUNDO DE LA VIDA: AZAR Y SUERTE

La vida, un día estará tan diluida entre otras corrientes, que sería irreconocible, como imposible de volverla a encontrar. Por eso, que un mundo sin ideas claras, es cual Ulises en un mar lleno de monstruos listos para devorar a los desprevenidos. Hay actitudes en las personas que no tienen nombre, donde con hábitos pasibles, de confort, negligencias, abuso de autoridad, dejan todas sus acciones y consecuencias al azar y la suerte como un juez invisible de justicia divina y natural para solucionar los problemas sociales. Por eso, urge la necesidad de empezar a reflexionar las estigmatizaciones como categorías que no solo invisibilizan a los sujetos, más por lo contrario ahondan nuevos códigos de silencios, muertes y miedos como códigos nuevos de sumisión social. Por último, como lo decía Antony Giddens (1991) en modernidad y la globalización, enfatizaba, el mundo de la vida desde su aparición no iría a estar solitaria o alejada del cinismo, la mentira, y la corrupción por sus actores, lo que hace pensar que la búsqueda de paradigmas de convivencia y en comunidad son una carta importante para la contraneoliberalización en su sentido de desafirmar la cultura y las identidades.

¿qué es reflexión sociológica, y para qué serviría?

La idea central del texto es llegar a la buena codificación de la imaginación y reflexión sociológica para no seguir dopados y anestesiados del paternalismo del sistema en nuestros hábitos al 100 % dependientes a las estructuras estructurantes de los gobiernos y sus aparatos ideológicos. No es una quimera que la población civil en estatus de desposeídos o gentes etiquetadas de segunda clase apelen al derecho justo de ser plenos ejecutores de sus propios paradigmas como soluciones desde sus campos. Se enfatiza que al proponerse aminar por otras rutas de respuestas que lleven a tener esperanza, buscar la buena convivencia, hacer de la crítica cotidiana se convierte en un hábito social saludable, para reforzar toda la pedagogía de la búsqueda de la esperanza en nuestros pueblos. Para finalizar, persistir sobre otras rutas de respuestas como la búsqueda incansable de la esperanza no puede vista como opción netamente utópica, por lo contario de realizable. ¿Qué tipo de insiders queremos ser para las soluciones de nuestros espacios, qué decidimos?

Natural de Perú, Huancabamba. Licenciado en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana- UNILA- Brasil donde vive actualmente. Líder del Grupo de Estudios e Intercambios Andinos de Huancabamba y América Latina- GEIAHAL.