Mi libro “La huella del tigre”

Opinión Por

Después de superar muchas situaciones difíciles en el esfuerzo de lograr una buena difusión de mi libro “La huella del tigre”, como fue la impresionante tempestad que cayó sobre Bogotá el día del lanzamiento, 10 de marzo de este año, que nos llevó a aplazar la presentación e inmediatamente después se vino, esta larga y exigente cuarentena. Por fin, pudimos hacer una buena presentación por internet en lo que se llama un aula virtual. 

Gracias a la ayuda solidaria del gran periodista amigo Luis Eduardo Celis pudimos montar en redes lo que se tituló: “RAMON JIMENO Y ALONSO OJEDA AWAD, CONVERSAN SOBRE EL LIBRO “LA HUELLA DEL TIGRE”, que resultó muy exitosa y contó con la participación activa de más de 150 asistentes virtuales.

Debo agradecer el prólogo del libro que escribió mi buen amigo Ramón Jimeno y que tituló: “El Tigre en el papel”, es un verdadero documento para entender las dificultades de llegar a la Paz, por las que atraviesa el Eln en su complejo proceder. Dice Jimeno: “…La guerrilla colombiana siempre tuvo en su contra el desconocimiento colectivo sobre sus orígenes, sus objetivos y, por supuesto, sobre sus crisis y posterior descomposición… La comunicación la abandonó, lo cual facilitó que el Estado posicionara a los rebeldes como una minoría enceguecida y marginal, sin trascendencia urbana… Este tipo de memorias (la del libro) corrigen esa distorsión y muestran los valores, los ideales y los sueños de quienes empuñaron las armas por el cambio social”.

Posteriormente, el día 26 de junio del 2020, la periodista cucuteña Mery Stapper organizó otro interesante encuentro virtual en zoom, desde su www.somoslarevista.com que tituló: “Dos personajes. Dos historias: Un destino. La huella del Tigre. Invitados Ramón Jimeno y Alonso Ojeda Awad”. Oportunidad que aprovechamos para saludar e interactuar con decenas de amigos políticos y compañeros que entraron al debate, distinguiéndose nuestro apreciado amigo el Excandidato presidencial y Exministro de Estado Dr. Horacio Serpa Uribe.

Siguiendo en esta línea, en estos últimos días el periodista bogotano Adolfo Beck lo reseñó en su espacio virtual, titulado: “EL RECOMENDADO DE BECKRTV, un libro: La huella del Tigre. Relato de una intensa vida con el ritmo de la historia de Colombia: Los años 70, Camilo Torres, el ELN, Alternativa, Jaime Bateman, Jaime Garzón, los caminos de la Paz”.

Confiamos que el presente texto ayude a encontrar los caminos éticos y democráticos a la angustiada sociedad colombiana que ha colocado la mas alta cuota de sangre y sacrificio en su esperanza de construir un modelo de país justo, incluyente, ecológico, solidario, lejos de la violencia y de la lucha fratricida.

Las nuevas generaciones levantadas en medio de esta crisis mundial juzgaran si efectivamente tenemos el suficiente valor de reconocer nuestros errores cometidos en la búsqueda afanosa de un nuevo modelo social. Solo en esta forma será posible asimilar verdaderas experiencias que lleven a la sociedad al inexorable destino de sus profundas realizaciones.

Presidente del Comité Permanente de defensa de los DD.HH. Fue Embajador de Colombia en Europa. Trabajó en el Programa de Paz de la Universidad Pedagógica de Colombia, y es un reconocido defensor de Derechos Humanos.