PERÚ ELECCIONES BICENTENARIO: SOCIALISMO O NEOLIBERALISMO

Opinión Por

Primero América Latina recibe el 12 de abril con dos resultados electorales decisivos. En Ecuador Gano la derecha de Guillermo Lasso con 53.46%, seguido del candidato de la izquierda Andrés Arauz 46.54 %.

En Perú en política los últimos años no han sido de nada favorables. El 2016 28 de julio se proclama presidente a Pedro Pablo Kuczynski; en el 2018 Kuczynski renuncia, por favores del indulto al ex presidente Fujimori. Prosiguió Martin Vizcarra más conocido como el lagarto, para la sucesión de presidente.  El 2019 Vizcarra disuelve el congreso, y llama elecciones presidenciales para el 11 de abril del 2021. El 2020 llego el Covid -19. La Vacancia de Martin Vizcarra, y otro presidente por pocos días Manuel Merino, esta renuncia luego de las protestas de los jóvenes, y la muerte de dos ciudadanos, continua así Francisco Sagastegui actual.

QUÉ DIJO EL VOTO

El flash electoral empezó a las 7 pm del día 11 de abril con un resultado no esperado.  El candidato de la izquierda provinciana de los andes Pedro Castillo, salió al frente de la derecha con un 16,1%, siguiéndole el pelotón de la derecha con Hernando de Soto 11, 9 % empatando técnicamente con Keiko Fujimori, 11,9%, el conservadurismo con Lescano 11,0 %, Rafael Lopes Aliaga, derecha extrema con 10,5 % y por quinto lugar Verónica Mendoza de la izquierda limeña con un 8,8%, y los otros grupos ya con porcentajes menores.

Los datos oficiales llegaron a conteo rápido 11:30 pm hora peruana, este segundo flash electoral, mostro la sorpresa, el voto provinciano de los andes se hizo escuchar: Pedro Castillo con 18. 1%; seguido por lo que aún no se explica; Keiko Fujimori con un 14.4 %; prosigue Rafael López Aliaga de extrema derecha con 12.4%; sigue Hernando de Soto otro candidato defensor del modelo neoliberal 10.8%; el conservadurismo de centro de Acción Popular, Jonhy Lescano 9.7 %; y por último la otra izquierda con Verónica Mendoza un 7.9 %, resultado de votos a conteo rápido a un 90 % de mesas contadas.

PREOCUPACIÓN, Y ESPERANZA

El Perú el 11domingo de abril del 2021 paso de más de 52 mil muertos por Covid-19, y se suman graves problemas sobre la adquisición de las vacunas.  El ausentismo gran ganador, en primer lugar.  Los candidatos no pasaron más del 20 o 25 % de votos válidos. El abandono del Estado y el malestar de los afligidos fue expreso.  Las preocupaciones que la población tiene, e ¿cómo enfrentar al Covid -19 ?; segundo el cambio de la constitución Política es el trauma para algunos y la esperanza para otros.

 Estas elecciones dan inicio a un nuevo juego político por medio de la democracia en Perú por la brecha de esperanza que habré en primer turno el triunfo de la izquierda andina y provinciana del Perú, mostrándose como esperanza para su electorado. Estas elecciones son sin mascaras algunos medios de comunicación ya eligieron bando ir por la derecha y mantener el estatus quo del neoliberalismo.

Las elecciones de Perú reflejaron una lucha nítida de clases sociales, en pocas palabras el socialismo, vs, neoliberalismo. La derecha sigue firme y unida, y por otro resurge el grito de Mariátegui socialista, eso expresan los votantes. No olvidar que en política nada es fijo, el discurso puede mudar, lo cual se espera que no suceda por parte de la izquierda provinciana hoy en segunda vuelta.

El flash, electoral a favor de la izquierda andina en el país de los Incas fue una denuncia basada en un voto de los pueblos olvidados, y la población en descontento. En palabras de Marx sería la negación de la negación mostrándose en su cara de la expropiación y los expropiadores.

De película, pero cierto, cómo la hija del ex dictador Fujimori, Keiko Fujimori este en segunda vuelta, así como la derecha no cree de la izquierda provinciana este en primer lugar, los grupos de reacción en contra de la derecha tampoco creerían que los resultados del fujimorismo son reales y concretos infelizmente.

La guerra sucia del miedo a que Perú sea como Venezuela empezó a todo pulmón.

El juego político recién inicia para la izquierda andina del Perú, gano el primer tiempo, pero falta el segundo tiempo. Lo que si se celebraría es la resurrección del voto rebelde del rondero, campesino, indígena, y aliados de todo el país.

Al final el pueblo elegirá entre el socialismo o el capitalismo así están las cosas en Perú. No se sabe cuántos más morirán hasta el 28 de julio, pero lo que si expresa preocupación es el fracaso de las políticas publicas en todo el territorio. Dice un viejo dicho los cueros ya se pusieron al remojo, falta ver como concluyen al final de la obra. O el modelo neoliberal o el socialismo.

Natural de Perú, Huancabamba. Licenciado en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana- UNILA- Brasil donde vive actualmente. Líder del Grupo de Estudios e Intercambios Andinos de Huancabamba y América Latina- GEIAHAL.