Los grandes sacrificios de los maestros en plena pandemia

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La labor de los maestros en Colombia ha cambiado frenéticamente con la llegada del Covid-19, muchos han manifestado sobrecarga laboral, ahora no sólo deben dar las clases de manera virtual, además deben elaborar todo tipo de material lúdico, reportes, y nuevas formas de calificar.

Los maestros se enfrentan a un gran reto, en las zonas rurales solo el 17% de los niños tiene acceso a un computador o a internet, muchos de ellos deben recibir clase con un computador para varios miembros de la familia, algunos de ellos con el mismo equipo que utilizan sus padres para trabajar desde casa.

El Ministerio de Educación creó “Profe en tu casa”, un programa de Canal Institucional para llegar con más contenido educativo a los niños, en especial de zonas apartadas del país donde el acceso a internet hace imposible las clases virtuales.

Según el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), de la Pontifica Universidad Javeriana, el 96% de los municipios del país no tiene las herramientas para elaborar cursos virtuales, de ehcho, en la ruralidad más de un millón de personas no pueden acceder a internet.

El mismo LEE advierte: “la contingencia que nos tocó vivir con esta circunstancia del virus no es educación virtual, son los procesos educativos presenciales siendo intermediados por herramientas tecnológicas. Es decir, no hay procesos de educación virtual”, Mónica Brijaldo Rodríguez, docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

El día del maestro

Es por eso que mientras el país sufre por la pandemia en casi todos los sectores de la sociedad, e intenta rescatar el presente, es necesario dar un reconocimiento a los maestros que luchan por el futuro, por aquellos que heredarán el mundo que deja la pandemia y las dificultades propias de ella.

Los retos propios de la educación, siempre se han volcado a la inmensa responsabilidad del maestro frente al conocimiento de sus estudiantes, y la pandemia ha demostrado la gran responsabilidad que tienen los padres como co-responsables de esa labor, no del conocimiento como tal, sino de la forma como se adquiere.

El acompañamiento de los padres a los estudiantes en todos los niveles, va más allá de la mera supervisión, y con los docentes en sus casas intentando encontrar estrategias cada vez más eficaces para evitar retrasos en el año escolar, el papel de los padres es fundamental.

Muchos maestros se han visto obligados a usar datos móviles para poder comunicarse con los estudiantes de manera limitada, crear y enviar material en zonas apartadas, e incluso se ha requerido el uso de la radio y canales de televisión regionales.

Probablemente la educación se ha visto forzada a transformarse e reinventarse a través de nuevos canales o metodologías, pero esto también ha sido gracias al sacrificio de miles de maestros que luchan por continuar su labor diaria a pesar de la adversidad y el propio temor que se vive ante el Covid-19.

Un feliz día a los maestros de Colombia.