Cuidado con el discurso de: Posconflicto vs. Legalidad

Editorial Por

El postconflicto es más que la palabra para categorizar lo que ocurre luego de la firma del Acuerdo de paz con las FARC, en además una nueva etapa en la historia del país, el verdadero giro de página de la violencia y los odios que marcaron nuestro pasado como nación.

Pero el éxito del mismo, depende de una gran cantidad de medidas, entre ellas la función que cumplía la Alta Consejería para el postconflicto, que ahora cambia a la Alta Consejería para la Estabilización, ¿Qué es Estabilización?, nuestra columnista Ivonne González advertía: “En el ciclo de evolución de un proceso de pos-acuerdo, la estabilización vista desde el mito de la seguridad tradicional es solo un ala en las operaciones de paz. En este sentido, el resultado de la estabilización es ¿“el que la hace la paga”? ¿A esto se va a reducir el Posconflicto?”

El Alto Consejero para la Estabilización Emilio Archila, sorprendió además con una perla: «Para ninguno o casi ninguno de los programas de apoyo a los excombatientes hay suficientes recursos».

¿Entonces cómo se llevará el Estado a las regiones?, ¿Será que solo la presencia militar garantizará la paz?, ¿Dónde queda la justicia, la salud, y educación en las zonas de conflicto?.

“El que la hace la paga”, y todo el discurso centrado en la legalidad, es un aspecto fundamental del nuevo gobierno, y estamos de acuerdo en que el cumplimiento a la ley es algo indiscutible e irremplazable, pero ¿Hasta dónde llega este mensaje?, ¿Vamos a enfrentar a la paz con la idea de legalidad?.