Cuidado con las noticias falsas en campaña

Editorial Por

Las noticias falsas en campaña son un verdadero desafío. Todos los días en redes sociales, mensajes de texto o WhatsApp llegan a las personas información que es en el mejor de los casos inexacta, o exagerada, pero muchas veces abiertamente mentirosa.

Como una cadena diciendo que Iván Duque va a privatizar el SENA, otra diciendo que con el voto en blanco gana la izquierda y beneficia directamente a Gustavo Petro, incluso una contra Sergio Fajardo afirmando que había detenido por 32 meses las obras del Túnel del Oriente mientras era Gobernador. Todas falsas.

Pero más interesante aún ¿Por qué las personas creen este tipo información falsa?

Lo primero a resaltar es que en medio de la polarización cualquier mensaje negativo hacía un candidato es bien recibido por sus detractores, y muchas veces no realizan la verificación de esa información de forma adecuada.

Es decir, es mentiroso divulgar algo como una propuesta oficial de un candidato, cuando ese candidato nunca lo ha propuesto. Y ese es el primer paso para desinformarse, y tomar una decisión basada en mentiras.

Entonces ¿Cómo identificar una noticia o información falsa?

  1. Una cadena de WhatsApp no es una noticia: sea una pieza gráfica con información que parece “alarmante”, o un largo texto de cifras, las cadenas de WhatsApp no son noticias, y mucho menos un medio de información fiable. No conocemos su origen, quien la escribió, como fue corroborada, y muchas veces son simples afirmaciones sin pruebas. Sea un video u otra forma de divulgación, si llegó por WhatsApp dude.
  2. Verifique el medio: si bien es válido que un ciudadano dude de uno u otro gran medio de comunicación, si le llega una noticia de una web, primero verifique la reputación, y credibilidad de esa web, si es un medio que intenta informar muy seguramente en otro medio puede verificar y contrastar la información, si es una web desconocida, que solo divulga información en favor de un solo candidato, dude.
  3. Desconfíe de las noticias que parezcan exageradas: un titular amarillista, una afirmación exagerada o con fotos que llevan sólo al morbo de esa información, no es una noticia de fiar.
  4. No todo lo que se dice en los cafés y almuerzos familiares es cierto: un amigo, familiar o conocido, no son una fuente de información veraz sobre todo lo que pasa en campaña, muchos de ellos sin intención a engaño hacen sus propias interpretaciones sobre algo, o replican información recibido en la forma como se describe en los puntos anteriores, antes de considerarlo cierto verifique con un medio, infórmese, y dude.