SALUD MENTAL EN EL PARTIDO LIBERAL

Opinión Por

Durante la pandemia por la Covid-19, una de las caras de la multicrisis que se ha desenmascarado ha sido la de la salud mental.

De acuerdo con Datos de la Encuesta Pulso Social del Dane, reportado en el Programa UN Análisis de UN Radio 98.5 FM (https://bit.ly/2PW0TOh), “el 36,6% de las personas consideradas como jefes de hogar han manifestado nerviosismo, y las mujeres tienden a reportar mayores prevalencias en aspectos como cansancio, tristeza y dificultades para dormir”.

El estrés generado por la pérdida de empleo y por los confinamientos, sin lugar a dudas será un lastre con el cual debemos cargar por un largo periodo de tiempo, por lo que el diseño y la implementación de programas de acción y prevención en todas las organizaciones sociales y políticas, ante la inacción del sistema de salud, desbordado por sus problemas estructurales y la depredación de agentes externos, entregados por completo a sus instintos de ganancia y bienestar onanista; se convierte en un imperativo y he ahí la novedad que representa que, en organizaciones que poco o nada trabajan sobre ese tema al interior de sí mismas, como los partidos y movimientos políticos, el Partido Liberal Colombiano haya dado el paso para considerar acciones entre sus militantes.

En el marco del Foro Programático Nacional del Partido Liberal Colombiano en el 2020, se realizó una convocatoria concursal denominada “Call for papers”, con la finalidad de recibir propuestas e ideas que enriquecieran técnicamente la producción del documento final presentado a la Convención Nacional Liberal.

En esa convocatoria, hubo seis seleccionados dentro de los cuales está la “Propuesta de acción, prevención e intervención psicosocial y psicoanalítica”, presentado por Yuli Andrea Urrego, joven del departamento de San Andrés y Providencia.

El objetivo de la propuesta es implementar un programa de acción, prevención e intervención psicosocial a nivel de la Organización Nacional de Juventudes Liberales, a través de diferentes estrategias de intervención, teniendo en cuenta las necesidades y enfoques de su naturaleza política.

Específicamente, el proyecto busca capacitar a los miembros de la organización en temáticas de prevención psicosocial, brindar herramientas para afrontar la situación de aislamiento y cuarentena a causa de la pandemia y ofrecer una línea telefónica de atención e intervención psicológica para miembros de la organización.

Aun cuando la propuesta todavía no se ha materializado, según se reporta, la idea es que no solo quede ahí, sino que escale a niveles de ordenanza o de proyecto de ley, con el fin que desde las asambleas departamentales o a nivel nacional, se empiece a proponer políticas públicas que se piensen las consecuencias que la pandemia ha dejado entre la población, situación a la que todavía no se ve una salida en el corto plazo.

Zootecnista Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional. Coordinador Nacional para asuntos de Paz de la Organización Nacional de Juventudes Liberales 2014-2018.