¿Por qué hacer que los funcionarios de la Alcaldía de Bogotá regresen a sus oficinas?

Análisis Por

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sorprendió con el anuncio del regreso a sus oficinas de funcionarios del Distrito, una que terminó con críticas por parte del director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano. Pero, ¿Realmente de qué trata el anuncio? ¿Por qué regresar a las oficinas? ¿Está justificada la crítica de Molano?

El anuncio

En un inicio se presentaron dudas ante el anuncio de preparar todo para el regreso de los funcionarios de la alcaldía de Bogotá, a partir del lunes 11 de mayo a sus puestos de trabajo, con una Circular de la Secretaría General (No. 043 del 6 de mayo de 2020), que daba detalles de la necesidad de disponer condiciones de bioseguridad, horarios diferentes para evitar aglomeraciones, y restringiendo la medida a las personas mayores de 70 años, embarazadas o con enfermedades preexistentes.

Posteriormente la alcaldesa anunció que no todos los funcionarios regresarían el lunes a sus oficinas, y que esto se debe realizar de manera gradual (entre funcionarios y contratistas son 90 mil trabajadores), haciendo énfasis en los servicios que se prestan a los bogotanos como la Red Cade.

Pero los tweets de la alcaldesa también dieron a entender que se trataba de una difícil tarea de organizar la “reactivación de Bogotá 24 horas en 4 turnos.” Además, aseguró que esto se hace pues “Tenemos que organizar el regreso al trabajo de 46 sectores, más de 2 millones de personas autorizados por el Gobierno Nacional.”

En otras palabras, el Distrito debe volver a las oficinas en la medida que más sectores de la economía deben cumplir con la regulación necesaria para volver a la actividad productiva, pues, por un lado, son las Alcaldías las encargadas de vigilar la gradualidad del regreso de estos sectores, y por el otro, porque según la alcaldesa muchas de estas actividades para coordinar un regreso seguro de dichos sectores de la economía requiere que los funcionarios vuelvan paulatinamente a sus oficinas.

Ola Política conoció a través de fuentes en diferentes Secretarías, que el proceso no es nuevo, y que incluso ante el regreso el 27 de abril del sector de construcción y manufacturas, algunos funcionarios y contratistas regresaron varios días de la semana a sus oficinas para coordinar de forma más rápida el regreso gradual de estos sectores. Esto incluye, por ejemplo,  a funcionarios y contratista de la Secretaría Distrital del Hábitat que empezaron a ir dos o tres días a la semana a su sede para coordinar temas relacionados con el sector de la construcción.

La crítica

Por supuesto, las críticas a la alcaldesa no se han hecho esperar, desde la presidencia del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien declaró en su cuenta de twitter: “Ha generado preocupación en muchos funcionarios públicos de Bogotá esta circular. Es clave alcaldesa @ClaudiaLopez unificar mensajes y comunicar bien por varios canales que este regreso a la oficinas será gradual, con turnos y con porcentaje de teletrabajo y trabajo en casa.”

Mientras tanto Diego Molano, le dijo a la alcaldesa: “La instrucción del Gob.Nacional en Resoluciones, Decretos, Circulares y Directivas privilegia trabajo en casa para colaboradores públicos durante pandemia. @ClaudiaLopez en entidades nacionales lo seguiremos haciendo para proteger vidas, empleos y disminuir riesgos en transporte.”

Por supuesto, cabe recordar que Molano fue Concejal de Bogotá por el Centro Democrático, e intentó ser el candidato de su partido a la Alcaldía de Bogotá, hasta que dicha aspiración terminó truncada por la elección de Angela Garzón, a quien dicho partido luego negó el aval y lo entregó al candidato Miguel Uribe Turbay, dejando a Molano fuera de la candidatura, y desistiendo de una nueva candidatura al Concejo.

¿Contradicción?

Ahora, ante las críticas y constantes anuncios de la Alcaldesa indicando que:  “Bogotá va a terminar la cuarentena nacional después de una gran puja con el Gobierno Nacional que ha estado siempre en la atención de quererla levantar muy rápido”. Como lo dijo en el Women´s Leadership in the post covid-19 era, la pregunta ha sido si no es una clara contradicción cuestionar constantemente el regreso de sectores de la economía a la vida productiva, mientras hace lo mismo con los propios trabajadores de la alcaldía.

Pero, tomando en cuenta que la misma alcaldesa los justifica en los servicios prestados directamente a la ciudadanía, y en la necesidad de que varias Secretarías se preparen para adecuar la vida de la ciudad al regreso de los sectores aprobados por la presidencia a sus lugares de trabajo, bien podría justificarse acciones a la prestación de servicios que requieren presencialidad.

Al final, posibles contagios en las mismas entidades del Distrito, y por lo tanto, la seguridad de los mismos funcionarios, medirán el aceite a este anuncio.