La Corte Suprema de Justicia anunció ayer la apertura de una indagación preliminar contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el escándalo de los supuestos perfilamientos ilegales del Ejército ocurridos en 2019.
El escándalo que enloda de nuevo al Ejército (revelado por Revista Semana), habla de como al menos 130 ciudadanos fueron investigados e interceptados por unidades del Ejército para crear complejos perfiles que van desde datos personales, como direcciones y teléfonos, hasta infracciones de transito, e información relevante del núcleo cercano de cada persona.
¿Por qué al expresidente Uribe?
La magistrada Cristina Lombana ya había ordenado un allanamiento a unidades del Ejército, en el proceso de investigación que se lleva por estos hechos, debido a un anónimo que llegó meses atrás a la Corte, que además asegura que el destinatario de los perfilamientos era el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Lo anterior llevó a solicitar información al Ministerio de Defensa, al Ejército y a la Procuraduría General, y en febrero el magistrado Héctor Alarcón asumió la investigación del caso.
Todo para determinar la veracidad de la información al respecto de los posibles perfilamientos, que incluyen a periodistas de los Estados Unidos, colombianos, e incluso miembros de la oposición y si dicha información llegaría o no a manos del hoy senador.
¿Cuánto podría tardar la indagación preliminar?
Este procedimiento podría tomar hasta 18 meses, sólo para determinar si se abre una investigación contra el expresidente, incluyendo la posibilidad de determinar el posible delito que sostendría la investigación en firme.
Reacción de Uribe y su abogado Jaime Granados
El abogado del expresidente Uribe, Jaime Granados, no entregó mayores detalles de la indagación preliminar, pues aclara que se encuentra bajo reserva, pero sí lamentó el escándalo mediático, pues sostiene que se trata de una actuación normal de la justicia por el anónimo recibido.
En ese mismo sentido, el expresidente afirmó en su cuenta de twitter: “La Corte que todo lo filtra debería explicar por qué hay dos investigaciones en mi contra por un anónimo cobarde.” Y mencionó la investigación que se lleva a cabo por el caso del Hacker “Andrés Sepúlveda” y que lo relacionaría a él desde la campaña presidencial de 2014.
No es la primera vez
Desde 2019 los escándalos por interceptaciones ilegales han marcado un nuevo lunar en el Gobierno del presidente Iván Duque, no sólo por los perfilamientos del Ejército, también por los micrófonos encontrados en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, quien llevaba el caso por manipulación de testigos contra el expresidente Uribe, y que lo llevó a una indagatoria en octubre de 2019.
Por supuesto, la Fiscalía también aseguró encontrar micrófonos en el despacho del magistrado César Reyes, quien ahora maneja el caso en cuestión.
Y a lo anterior, hay que sumar el escándalo del propio Gobierno Uribe, relacionado con las chuzadas del DAS, que terminaron con la condena de dos exdirectores (Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado), y al menos tres altos exfuncionarios más.
Por ahora, no se podría esperar mayores resultados de la presente indagación preliminar, pues es necesario esperar dentro de los tiempos de ley a las determinaciones de la Corte al respecto, pero por supuesto, esto mina una vez más la imagen del líder natural del Centro Democrático, actual partido de gobierno.