Bogotá rebasó el 50% de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos, y con ello se prepararía para una cuarentena más estricta, con el fin de no superar la capacidad del sistema de salud de atender los casos críticos por el nuevo coronavirus.
La alcaldesa de la capital, Claudia López, se refirió al monitoreo que se lleva a este tema: “Bogotá tuvo una ocupación promedio del 20 al 29% de UCI hasta finales de Abril, del 30 al 39% hasta Mayo 23 y del 40 al 48% desde entonces. Hoy por primera vez superaremos el 50%. Seguiremos monitoreando el fin de semana y el lunes anunciaremos nuevas medidas con
Las medidas que se tomarían con el Ministro de Salud, podrían garantizar que no exista un nuevo choque entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá, por la reapertura que se espera implementar también en la ciudad, pero el crecimiento de casos, y localidades críticas como Kennedy, tienen en vilo una reapertura que se tendría que posponer hasta que la ciudad tenga más UCIs, o disminuya los casos que mantienen hoy su ocupación.
La propia mandataria le dijo a Semana que esperaban que el Gobierno entregara 1.000 ventiladores para aumentar el número de UCIs en la ciudad, por ahora, se sabe que a finales de junio entregarían solo 145 ventiladores más.
Casos de la Covid-19 en Bogotá
En Colombia hay 45.212 casos confirmados, que aumentan ahora entre 1.200 y 1.500 por día, de estos, Bogotá tiene 14.537 casos, lo que convierte a la capital en la ciudad con mayor número de contagios, aunque también es la ciudad más poblada del país, las localidades más afectadas son Kennedy, con 3.631 casos, Bosa con 1.446 casos, y Suba con 1.330 casos.
La alcaldía también detectó UPZ de la ciudad en diferentes localidades que representan focos de contagiados significativos, y que han requerido medidas más estrictas, las mismas que podrían llegar a toda la ciudad.
Como lo anunció la alcaldesa a través de su cuenta de Twitter, el fin de semana se hará un monitoreo y el lunes anunciaría más medidas con el ministro, dichas medidas podrían requerir aislamiento más severo en toda la ciudad, o en algunas zonas específicas, también podrían apartar a la capital de las medidas hasta ahora tomadas por el presidente Duque para la reapertura de ciertos sectores.
En la ciudad el mayor número de contagios está entre los 20 y 49 años, del total de contagios detectados el 59,1% es moderado, 33,2% están recuperados, y solo el 10% está en un estado crítico, pero en la medida que el número de contagios aumente, ese 10% podría representa un número de infectados que requeriría de atención en UCIs y podría terminar por colapsar al sistema.
La ciudad podrían implementar un toque de queda, aislarse de la reapertura de de transporte intermunicipal a partir de julio, o mantener el cierre de buena parte de sus zonas comerciales.