Luego de las derrotas del gobierno alrededor de sus intentos de por modificar el Acuerdo de paz, y de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el Ejecutivo ha logrado tres nuevos éxitos en el legislativo.
Ministerio del Deporte
Primero, logró que se aprobará la creación del Ministerio del Deporte, que estaría funcionando a mediados de 2020, y trabajará juntamente con las demás instituciones del deporte en el país, entre ellas las Federaciones, y Comité Olímpico Colombiano.
Este ministerio nacerá de la transformación de Coldeportes, y falta conciliar la sede de esta nueva entidad, pues el Senado aprobó que fuera en Cali, y la Cámara considera que ese es un gasto innecesario y elevado, así que aprobó que fuera en Bogotá.
La gran crítica a esta Ley se refiere al hecho de que este nuevo ministerio tendrá el mismo presupuesto de Coldeportes, solo que el funcionario a su cabeza se sentará en el Consejo de Ministros, un cambio insuficiente y que en opinión de sus opositores no merecía una Ley.
Ley TIC
Segundo, la aprobación de la Ley TIC, que se había presentado desde 2018, pero tuvo que frenarse luego de las múltiples críticas que recibió, incluido el escándalo del retiro de Santiago Rivas del programa “Los Puros Criollos”, del Canal Institucional, luego de criticar el proyecto en el famoso canal de YouTube “La Pulla”.
El gobierno logró con cambios la aprobación de la iniciativa, que busca garantizar conectividad incluso en las zonas apartadas del país, la Ley también contemplará permisos para el espectro radioeléctrico por 20 años (en un inicio el gobierno propuso 30 años), lo que supondría más y mejores inversiones.
Se acabará a Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), cambiándola por un nuevo ente con dos Salas, una Comisión de Contenidos Audiovisuales, tendrá un miembro elegido por los operadores regionales de televisión pública, un miembro de la sociedad civil elegido por concurso por una universidad, y un miembro del sector audiovisual elegido por concurso por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). Esa comisión se encargaría por defender el pluralismo y los derechos de los televidentes.
Y una de Comisión de Regulación de Comunicaciones, donde tiene asiento el Ministerio TIC, con un comisionado, dos comisionados elegidos por concurso por el Departamento Administrativo de la Función Pública, y uno elegido por los canales de televisión. La gran crítica es que todos estos concursos, como pasó en el caso de la ANTV, terminan siendo ganados muchas veces por políticos, o sus amigos.
Ascenso del general Nicasio Martínez
Y tercero, y quizás más polémico, el ascenso del general Nicasio Martínez, comandante del Ejército e involucrado en un escándalo por la publicación del periódico The New York Times, donde se afirma que este militar aprobó polémicas directrices que podrían incentivar de forma similar a los años del gobierno Uribe, una oleada de “falsos positivos”.
También es conocida la publicación, replicada por varios medios, entre ellos El País de España, titulada: “El jefe del Ejército de Colombia dirigió una brigada acusada de matar civiles”, publicaciones y revelaciones que dejaban un manto de duda sobre el ascenso del general.
Al final con una amplia mayoría en el senado, se aprobó el ascenso, lo que significa una importante victoria para el gobierno y su partido, el expresidente Álvaro Uribe dijo que asumirán el debate por la responsabilidad política, aunque fue centro de polémicas al afirmar que los “falsos positivos fueron alternados con falsas acusaciones”.
La oposición reiteró que no se debía aprobar ese ascenso hasta no aclarar los hechos que involucrarían al general, incluso la ONG, Human Rights Wacht advirtió de la relación del general y otros altos mandos del ejército en investigaciones por “falsos positivos”.
Llama la atención que la Fiscalía no tenga abiertos estos casos, aún después de las revelaciones de los medios nacionales, y principalmente internacionales, dejando el espacio abierto a la duda de si ocurrieron o no, y de si la justicia colombiana está operando sobre el tema.
Finalmente, el gobierno se anotó tres victorias en el legislativo, quizá no todas directamente de su mano, pero sí con la estrategia de conciliar artículo por artículo con los congresistas, ¿Le seguirá funcionando?