Un nuevo capítulo en la novela: Andrés Felipe Arias

Análisis Por

El exministro de Agricultura del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, entre los años 2005 y 2009, era considerado una joven promesa y candidato ideal para incluso suceder al entonces presidente.  Hoy llegó extraditado de los Estados Unidos, sin mayor aviso a los medios de comunicación, pero ¿Quién es Arias y por qué terminó condenado?

Arias se presentó como pre-candidato a la presidencia en 2010, siendo derrotado en la consulta Conservadora por Noemí Sanin, y siendo opacado posteriormente por uno de los casos de corrupción más sonados de la era Uribe. 

Agro Ingreso Seguro (AIS), fue una idea para entregar prestamos con destino a desarrollos agropecuarios, en el que se pretendía que pequeños campesinos lograran tecnificarse y desarrollar sus regiones, un plan de línea de crédito con FINAGRO, que gozaba de bajas tasas de interés y que fue ejecutado por el entonces ministro Arias. 

Pero en 2009 florecieron las denuncias que aseguraban que los dineros terminaron en manos equivocadas, en personas que ya poseían una gran cantidad de tierras y posesiones, familias reconocidas como Sardi de Holguin, o la familia de la exreina de belleza Valerie Dominguez. 

Arias fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 16 años, en una sanción de la Procuraduría de Ordóñez en 2011, y en julio de 2014 la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 17 años y 4 meses, por peculado a favor de terceros, y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

El exministro huyó con ayuda a los Estados Unidos, hasta donde llegó la justicia colombiana, y fue solicitado en extradición, desde entonces, ha existido una larga y compleja batalla jurídica que ha retrasado durante años la extradición del exministro, lo mantuvo en prisión entre 2011 y 2013, y luego de forma intermitente más adelante. 

Una reforma le permitió abrir a la Corte Suprema una segunda instancia, pero una palabra de un artículo hace afirmar a la corte que no se trata de una ley retroactiva, así que no puede estudiar el caso de Arias, por eso se quiere tramitar una nueva reforma para cambiar la Ley y permitir que casos hacía pasado gocen también de segunda instancia. 

Un nuevo capítulo 

El pasado jueves, a las 8 am, llegó al Ministerio de Justicia la notificación de la embajada de Colombia en Washington, que concede la extradición a Colombia del exministro. 

Aunque se esperaba llegara en un vuelo de deportados la próxima semana, el gobierno se adelantó a medios y trámites, para conducirlo a la Escuela de Caballería, donde permanecerá recluido, mientras se conoce el lugar definitivo donde pagará su condena, que podría ser ese mismo.

Aunque el tiempo que pasó en prisión en los Estados Unidos seguramente será descontado del total de su condena, cabe revisar qué tipo de privilegios podría tener, como el lugar de reclusión, y si la Corte está dispuesta a permitirlo, pues recordemos que en 2014 el exministro se aprovechó de este mismo ente para irse del país.