Se sigue calentando la elección a Registrador Nacional, luego de la renuncia del director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo (por escándalos que ya habíamos registrado en este medio), se realizaron los exámenes (que tienen el mayor peso en la elección), para continuar con el proceso.
El 24 de agosto, el Consejo de Estado reveló los puntajes obtenidos por los 29 aspirantes, y publicó su lista, el ganador por el momento es Alexánder Vega, exmagistrado del Consejo de Estado, con 44 puntos, que ya venía teniendo favoritismo, junto a la también exmagistrada, Yolima Carrillo (quien obtuvo el octavo mejor puntaje).
Los primeros seis puntajes los obtuvieron:
- Alexander Vega – 44
- Virgilio Amanza – 42
- Darío José Castro – 42
- Leonardo Augusto Torres – 36
- José Joaquín Vives – 35
- Gilberto Rondón – 34
El nombre de Vega viene tomando fuerza, no solo por su trayectoria en temas electorales, también por su apoyo en los corrillos políticos, y su trabajo como Director Ejecutivo para Colombia de Transparencia Electoral, como lo contamos en Ola Política.
Pero un escándalo se llega ahora con las declaraciones del candidato a la gobernación de Antioquia, Andrés Guerra, quien aseguró que Vega, cuando era magistrado del CNE, le solicitó 1.200 millones para lograr su curul como senador.
Según Guerra, su elección que se cayó por un porcentaje reducido de votos, de los cuales solicitó una investigación, pero Vega en el CNE lo contactó para informarle que se debían abrir unas mesas para verificar los votos, y que se necesitaban unos votos en el CNE para lograr mantener su curul, algo que le costaría 1.200 millones, y en su denuncia involucró al entonces presidente de esa corporación Mario Hincapié.
Vega negó que hiciera el ofrecimiento, aceptó que lo invitó a la casa de Hincapié para ampliar las denuncias que tenía sobre su elección, pero dijo que jamás le pidió dinero.
A las denuncias, se suma el llamado de la Fundación Paz y Reconciliación, que recuerda que el exmagistrado tuvo un cruce de llamadas con Otto Bula, y el “Ñoño” Elías, en el caso Odebrecht, que reposarían en el expediente contra estos dos acusados.
Entre tanto, la Red de Veedurías informó que denunciará al candidato a la gobernación por fraude procesal e intentar beneficiarse del proceso de selección del Registrador.
Más escándalos
Pero la Red de Veedurías también mencionó al José Joaquín Vives, exmagistrado como Vega, y excandidato a la Gobernación de Magdalena, pues según esa denuncia el exmagistrado fue testaferro de alias el “Mono” Abello, narcotraficante que sería cuñado de Vives.
La denuncia deberá ser ampliada, pues a Vives la Corte Suprema ya le había archivado una investigación por nexos contra el paramilitarismo en 2015, que también intentó afectar su nombre, y las denuncias salen justo cuando Camargo renuncia a su aspiración a la Registraduría, y Vega se convierte en el candidato más fuerte, teniendo a Vives dentro de los cinco mejores puntajes.
¿Guerra sucia?, ¿Candidatos con cuestionamientos serios? Los presidentes de las altas cortes que elegirán al sucesor del actual Registrador Galindo lo decidirán.