El mensaje que Greta Thunberg entregó en la cumbre del clima, realizada por las Naciones Unidas, ha dado la vuelta al mundo, con una mirada indignada, y palabras duras a los líderes mundiales, Thunberg (de origen sueco) se convirtió en una figura reconocida por miles de niños y jóvenes de su generación que reclaman acciones para su futuro frente al cambio climático (una acción que había iniciado un año atrás con una protesta al parlamento de su país).
Frases como: “Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos.” O “La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?.” Hicieron de su discurso, uno para la historia de los mensajes sobre la urgencia de hacer algo frente al cambio climático.
Con datos, y acusaciones a los actuales gobernantes, Thunberg ha generado una gran marea de aplausos, y también de críticas, desde los que consideran que es valido el negacionismo sobre el efecto humano en el cambio climático, hasta los que la acusan con de recibir financiación de empresas energéticas verdes que quieren ganar participación con mayor velocidad en el mercado, de hecho, según una investigación de The Sunday Times, la joven sería apoyada por Ingmar Rentzhog, un magnate relacionado con grandes empresas verdes de su país. Aunque según Times, dicha lucha comenzó mucho antes.
Thunberg vs. Trump y Bolsonaro
No es de sorprender que el discurso de Thunberg contrate con el del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien aseguró ante la ONU ayer que “Es una falacia decir que la Amazonia es patrimonio de la humanidad”, centrando su discurso en que este tema atañe a los países que poseen parte del territorio amazónico, y acusando a las ONG de intentar instrumentalizar el tema.
Bolsonaro ha sido acusado de promover en su país una acelerada deforestación de la Amazonia, que ya era crítica en los gobiernos anteriores, y de favorecer a los empresarios agroindustriales de su país.
Pero quizá el choque más fuerte, sea el de Thunberg con Trump, pues el presidente de los Estados Unidos ha repetido en varias ocasiones que el cambio climático es un engaño, y en un tweet compartiendo el discurso de Thunberg dijo: “Parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué lindo verla!”, lo que ha sido entendido en el mundo, como una ironía contra la joven sueca.
Thunberg respondió cambiando su descripción en su perfil de twitter y autodescribiendose como: “Una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso.”, respuesta entendida también con ironía hacía Trump.
A los mensajes de afirman que Thunberg tiene un discurso sumamente elaborado para su edad, y su forma de comunicarse parecía «libretiada», hay que recordar que fue diagnosticada con Asperger, que describe a personas con dificultades de interacción social, que generalmente tienen metas y enfoques muy específicos a los que dedican buena parte de su tiempo y energías.
En Colombia, las respuestas han sido variadas, y la que más ha llamado la atención es la de María Fernanda Cabal, la polémica senadora del Centro Democrático, que describió a Thunberg como “patética”, generando una vez más una ola de rechazo en su contra.