“Algunas mujeres en roles altos olvidan acompañar a otras” Paola Escobar

Análisis/Entrevistas Por

Paola Escobar se ha dedicado al empoderamiento de mujeres, es Coach y Trainer, y es la autora de “Guía práctica para empoderarte”. Colombia vive un nuevo año electoral y esto ha marcado la agenda de las mujeres que desean obtener posiciones de poder, en un país donde la política ha sido liderada más frecuentemente por hombres.

Nuestros periodistas Daniel Alejandro López y Jenny Lindo, hablaron de estos temas con Paola, y su mensaje para las mujeres que desean desarrollar cualidades de liderazgo este 2019.

¿Quién es Pao Escobar?

Yo soy una mujer de 35 años, felizmente casada, tengo dos mellizos maravillosos, soy psicóloga, coach y trainer en programación neurolingüística, couching avalada por la ICC, y trainer para dictar la certificación de programación neurolingüística acá en Colombia, también soy columnista de finanzas personales del Grupo Semana, y soy participe de algunas sesiones de radio de RCN.

¿Cuál cree que es el papel de las mujeres en ese cambio de liderazgo político en este 2019?

El papel fundamental es hacerse más visibles, porque, aunque se ha notado una evolución en el liderazgo de las mujeres, todavía falta de pronto cambiar y transformar algunas creencias que vienen de atrás, como que el hombre tiene más participación, que en ciertos cargos o los cargos gerenciales tienen que ser ocupados por ellos, por el tema de seguridad, el tema de tiempo, el tema de conocimiento es como ganarse ese espacio y demostrar que son muy buenas para ocuparlos también.

¿Qué características del Liderazgo femenino en la política siente que están siendo desaprovechadas en el país?

Desaprovechadas podemos hablar de esa mujer que puede ser multipropósito, que puede hacer diferentes actividades y que no le queda de pronto grande estar en casa y también estar en el trabajo, podemos hablar también de capacidades de percepción, la mujer es más perceptiva, y se puede comunicar en las tres líneas de comunicación perceptiva: no verbal, para-verbal, y comunicación face to face. Además de esa mujer que logra ese nivel de persuasión y negociación mayor por poseer esa comunicación.

Después de los cambios en Colombia en el liderazgo femenino ¿Usted cree que ha existido una evolución o un retroceso?

Yo creo que hay una evolución, porque ya la mujer no es la que está en la casa, no es la mujer que pretende solo quedarse cuidando unos niños, ya tenemos la evolución que podríamos decir es a nivel privado, tenemos ya muchas presidentes de compañías, ejerciendo cargos, pero de pronto a nivel político falta más credibilidad en altos mandos, en ese apoyo y reconocimiento a las labores de la mujer.

Una mujer ocupa algún cargo, y lo que yo percibo desde mi punto de vista, es que de pronto le dan mucho palo, mucho garrote, entonces la idea es que tenga ese aval del hombre y que el hombre no la vea como competencia, sino más bien, como “venga yo la ayudo, yo la acompaño” para que ella logre esa visibilidad.

Hablemos del maltrato a la mujer ¿Por qué cree que en algunos casos la mujer llega a culpabilizarse o justificar ese maltrato?

Yo creo que una mujer llega al caso de justificarse o culpabilizarse, por un tema de autoestima, cuando no está fortalecida puedes sentir culpa y puedes sentir miedo, miedo a que la situación salga a la luz y que la vean como culpable a ella, y culpa por dejar a su esposo o sus hijos, y eso hace que se mantenga ahí, adicionalmente para que llegue a un maltrato físico, ya debe existir un maltrato psicológico, un esposo que le dice: “es que yo soy más”, “yo soy el que tengo aquí en la casa”, “yo soy el que aporto”, “yo soy el ente público”, eso hace que ella lo crea y su cerebro va a actuar de acuerdo a lo que ella piensa.

Para ver la entrevista completa puede ingresar a nuestro canal de Youtube: