Covid-19: La “nueva” realidad de la pandemia

Análisis Por

La realidad alrededor del manejo de la pandemia vivirá su primer gran cambió, y es que como lo señaló el presidente Iván Duque, desde el 1 de septiembre el país pasará de una cuarentena general a una selectiva, lo que significa que las restricciones serán menores, pero no por eso el país ha superado la crisis provocada por la emergencia sanitaria.

Según anunció el Gobierno ciudades como Leticia, Barranquilla, Cartagena o Quibdó, han superado la peor parte de la pandemia, y se espera que sus cifras de contagio vayan a la baja.

Pero algunas restricciones continuarán, los grandes eventos no podrán realizarse de manera presencial, y existirá un aforo limitado para restaurantes, así mismo lo alcaldes podrán imponer medidas adicionales para contener los contagios, se irá reactivando el transporte alrededor del país, tomando en cuenta que el porcentaje de UCIs disponible lo permite.

Al mismo tiempo, las grandes ciudades siguen con importantes márgenes de contagio, pero el Gobierno señaló que se encuentran en un momento donde por días se disminuye el número, y el aumento de casos de contagio no ha sido significativo o se mantienen las cifras, especialmente en Bogotá, Medellín, Pasto, Cali y Bucaramanga.

Bogotá: Se terminan las cuarentenas estrictas

En Bogotá terminará la cuarentena más estricta en Chapinero, La Candelaria, Santa Fe y Teusaquillo, además se dará pie para que la reactivación de varios sectores que precisamente protestaron esta semana por el impacto económico que ha representado la aplicación de las medidas de aislamiento.

En esas localidades terminarán los aislamientos más estrictos el miércoles a la media noche, pero la alcaldesa Claudia López advirtió que esto no significa un regreso al 100% de las actividades en la ciudad, pues no existe el cupo epidemiológico para que la ciudad pueda regresar de nuevo a las actividades masivas.

Esto significa que los conciertos, teatros, bares, discotecas, iglesias, parques temáticos o piscinas en espacios cerrados no podrán arrancar de nuevo con sus actividades.

Se darán permisos principalmente para restaurantes, hoteles (aforo máximo del 30%), autocines, autoteatros, y restaurantes (aforo máximo del 25%) para que regresen a la actividad, igualmente se continuará con la medida de Bogotá a Cielo Abierto, que se realizará del 3 al 6 de septiembre.

La semana se dividirá, de lunes a jueves se podrán realizar actividades de comercio al por mayor, después de las 10 am, y se retomarán las actividades de Bogotá Despierta después de las 7 pm.

De jueves a domingo, funcionará el comercio al por menor, restaurantes, lavanderías, peluquerías, actividades culturales, regresarán la ciclovía, los senderos, y parques.

Mientras las oficinas tendrán un 30% de presencialidad, y un 70% de teletrabajo, el pico y cédula se mantendrá en toda la ciudad para las actividades comerciales, excepto para restaurantes.

Rebrotes

La alcaldesa Claudia López, espera que la ciudad tenga rebrotes y que el cupo epidemiológico pueda soportarlos, pero esto requerirá que la ciudad mantenga las medidas que se adoptan desde el viernes, igualmente, el presidente Duque afirmó que estarán al tanto del avance de las nuevas medidas pues esto podría cambiar si existe un fuerte rebrote en varias ciudades del país.

Las nuevas medidas significan eso sí, un alivio para un comercio golpeado por una crisis que mantiene un alto desempleo, y ha provocado una importante contracción en la economía. La solución definitiva ante las medidas sigue sin ser cierta, y mientras el presidente afirma que el país se está preparando para el momento en el que llegue la vacuna, ciudades como Bogotá se preparan para mantener este tipo de medidas al menos hasta diciembre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*