“EL TEMA DE LA POLÍTICA ES QUE SI UNO NO LA HACE, SE LA HACEN Y SE LA HACEN MAL”: HUMBERTO DE LA CALLE

Análisis/Entrevistas Por

He sido una persona correcta, nunca he cometido un desafuero, no he incurrido en actos de corrupción, tengo una familia constituida, ¡incluso llevo más de 40 años de matrimonio!

Abogado, político liberal, Registrador Nacional del Estado Civil; Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ministro de Gobierno durante la constituyente del 91 y Jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Cuba, y si esto llega a parecer poco para un personaje como Humberto de la Calle, lo invitamos a conocer un poco más del personaje en la entrevista realizada por las periodistas Angélica Gómez y Viviana García para el Portal Ola Política.

Ola Política: ¿Cómo llegó al liberalismo?

HDLC: Yo nací en el seno de una familia perteneciente al partido liberal y liberal por convicción, luego de alguna manera uno se iba ubicando en la vida a través de un proceso muy sencillo, producto de la educación familiar.

Ola Política: ¿Es usted realmente ateo?

HDLC: …Yo respeto profundamente a las personas que creen en Dios y que le atribuyen incluso capacidad de resolver sus vidas, personas que apelan a Dios permanentemente, me parece que eso es totalmente legítimo. Lo que yo proclamo es una forma de gobernar donde no haya discriminación por razón de las creencias religiosas.

 

Lo que yo proclamo es una forma de gobernar donde no haya discriminación por razón de las creencias religiosas

Ola Política: ¿Cómo percibe el modelo de educación actual?

HDLC:. Dijéramos hay unas trampas de pobreza, y la manera de reventar eso es a través de la educación, pero eso significa modificaciones que han venido caminando en dirección correcta y todavía falta mucho, particularmente en temas de ciertas habilidades, nos va mal. Me parece que hay que hacer mucho más énfasis en el proyecto educativo, vinculando a los padres. La escuela debe ser como un micro-cosmos donde Rector, profesores, padres y niños,  conduzcan el proyecto educativo y obliguen a los padres a mejorar la calidad, porque a veces hay cierta resistencia de los maestros al cambio, hay personas que  dicen no  yo no quiero rendir exámenes, yo sé hacer mi oficio, no me pueden evaluar, ese tema de la evaluación es antiquísimo, luego me parece que si hay problemas para resolver.

Ola Política: ¿Qué opina acerca de la adopción por parte de parejas del mismo sexo?

HDLC: Me parece que hay que tener un cierto grado de cautela, primero desde el punto de vista científico, porque realmente aún cuando hay muchos testimonios en el sentido de que no se produce ningún daño en la formación psicológica del niño, yo pensaría que esto hay que tomarlo con calma, y también la sociedad debe ir progresando en forma que luego no se convierta en un factor de discriminación para el niño.

Ola Política: ¿Cuál es su ideología política?

HDLC: Mi formación ha sido liberal en el sentido filosófico, en el sentido del respeto a la diferencia, fue lo que llevamos a la constituyente, el libre desarrollo de la personalidad, entender que el estado cumple un papel que es variado y particularmente en materia económica tiene un papel dirigido a eliminar  desigualdades e inequidades en la sociedad pero en un ambiente de libertad, de libertad de mercado, de respeto a la propiedad privada en lo económico, pero fundamentalmente la construcción de una sociedad incluyente que admita la diferencia, que entienda el carácter multi-étnico de la nación Colombiana, el carácter pluri-cultural de esta nación, es una nación muy rica, y esa es mi formación, es filosóficamente liberal.

Ola Política: ¿Es nocivo para un personaje estar relacionado con un partido político?

HDLC: Me parece que juzgar hoy los partidos exige tener claridad primero sobre su desprestigio, segundo, sobre la forma equivocada como en general se hace política en Colombia, todo este mar de corrupción que salpica a muchos partidos, luego, cualquier relación con un partido político en la actualidad, y en este momento desde mi punto vista tiene que hacerse desde una perspectiva crítica, dirigida en todo caso a mejorar la política, a tomar en cuenta al ciudadano. Yo creo que hoy hay una enorme indignación en Colombia con la estructura política con los partidos, y eso hay que recogerlo y entenderlo, entre otras cosas porque es una reacción justificada. Lo que ha habido es un ejercicio de la política muy nocivo para este país.

 

Lo invitamos a ver la versión completa en video, y al final de la entrevista podrá escuchar las palabras que Humberto de la Calle Lombana tiene para los jóvenes. No se las pierda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*