Hoy Claudia López se vuelve a reunir con el Gobierno: Más ventiladores o más cuarentena

Análisis Por

La situación de Bogotá es especialmente delicada en medio de los contagios por la Covid-19, actualmente hay 29.320 casos confirmados en la ciudad, más de 600 fallecidos, lo que significa que junio ha sido un mes de aumento crítico en los contagios en la ciudad, algo que también viene ocurriendo en buena parte de los territorios afectados por el virus en el país.

El reto según la alcaldesa Claudia López es evitar que la ocupación de UCIs supere el 75%, y con esto terminar en una alerta roja en la ciudad que los obligue a tomar medidas drásticas.

Propuesta al Gobierno

La alcaldesa contó a través de un Facebook Live que hoy a las 2 pm tendrá una reunión con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, donde pedirá al Gobierno cumplir su promesa de entregar 1.141 ventiladores para aumentar el número de Unidades de Cuidados Intensivos, o Bogotá necesatría 14 días de cuarentena estricta para frenar el aumento de contagios.

Si la ciudad entra en alerta roja, se tendrían que cerrar de nuevo varios sectores de la economía que ya habían comenzado a retomar actividades, pero si se aumenta el número de UCI podría mantenerse con un número de contagios elevado, pero controlado.

La idea según López es que el Gobierno realice la entrega en un mes, 200 ventiladores el 1 de julio, 300 el 12 de julio, 300 el 25 de julio y 341 el 5 de agosto. Lo anterior contrasta con los 130 ventiladores que entregó el Gobierno el pasado 20 de junio a la ciudad, una cifra muy inferior a los casi 1000 que en su momento se calcula necesita urgentemente la Capital.

Si el Gobierno no accede con la propuesta para aumentar las UCI, la alcaldesa insistiría en regresar a 14 días de cuarentena estricta, a lo que el presidente Iván Duque parecía responder en su más reciente programa: “No es una opción viable encerrarnos hasta que aparezca una vacuna. Tenemos que aprender a convivir con este virus y tenemos que ganarle. Le ganamos con cultura ciudadana, con el distanciamiento físico, cumpliendo los protocolos, y sobre todo entendiendo que nos cuidamos y protegemos entre todos

Mientras el Ministro ya había asegurado que la ciudad debe hacer un esfuerzo propio por adquirir los equipos también, también afirmó que el Gobierno cumplirá su promesa de comprar los ventiladores necesarios.

Por su parte López insiste en que el Gobierno debe cumplir su promesa, pues la ciudad si ha aportado, ““Bogotá ya instalado casi 1.000, el Gobierno Nacional se comprometió a darnos el 70% de la expansión serían 1.400, pero dado que Bogotá ha aportado más, no son 1.400 sino 1.000 ventiladores”, mientras la ocupación de UCIs en la ciudad llegó al 71,4% este domingo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*