Incertidumbre en Estados Unidos: Biden se acerca a la victoria, mientras Trump se niega a la derrota

Análisis Por

La carrera por la Casa Blanca ha presentado uno de los escenarios más reñidos de la historia, por no decir el más complejo hasta ahora. Los votos por correo que históricamente son de tendencia demócrata han marcado un nuevo record, además, cada Estado tiene normas que regulan los procedimientos para su conteo, algunos más rígidos y tardados como Nevada han llevado la elección a una larga incertidumbre.

Biden parece el seguro ganador

En la madrugada de este viernes Joe Biden superó a Donald Trump en las votaciones de Georgia, un Estado clave si se tiene en cuenta que continúan los recuentos en Arizona y Nevada, si Biden gana estos últimos no necesitaría de Georgia o Pensilvania para declarar la victoria, pero incluso este último en la mañana de hoy también empezó a inclinarse por el Demócrata.

Trump tiene asegurados 214 colegios, mientras Biden ya llega a los 253, el punto de inflexión ha sido la recuperación que tuvo en Michigan y Wisconsin, donde logró revertir la tendencia y estar a un paso de derrotar al presidente.

En este sentido, si Biden logra ganar Nevada y Arizona llegará al número mágico de 270 Colegios Electorales, que le darán la victoria definitiva, pero si se impone finalmente en Georgia y Pensilvania, como ya se mencionó, no necesitaría de estos dos Estados, las probabilidades ahora favorecen ampliamente al exvicepresidente de Obama.

No habrá discurso de derrota de Trump

Pero la tensión ha sido marcada por el presidente Trump, que el martes se declaró victorioso, y llamó a los votos por correo que estaban pendientes por venir (millones de ellos) como ilegales, un hecho sin precedentes en un Estados Unidos marcado por el respeto ante la victoria o derrota de los candidatos presidenciales.

Por supuesto, la negativa de Trump de aceptar la derrota ya era predecible, desde la campaña electoral advirtió de un posible fraude sin pruebas, y lo hace ahora, solicitando desde el martes detener el conteo de votos (cuando la tendencia ya no le favorecía) y amenazando con una batalla legal a lo que sigue considerando fraude.

Las cadenas de televisión han demostrado la perplejidad que se vive en el país ante las declaraciones del presidente, como un ataque directo a las instituciones, la integridad del proceso electoral y la democracia norteamericana en sí misma.

Incluso Fox News vive una división con el mandatario, en medio de tendencia republicana, generalmente afecto al presidente, ha desmentido sus mas recientes declaraciones, las mismas que fueron interrumpidas en medios como NBC y ABC, y afirman que no existen pruebas del fraude que anuncia el presidente.

También queda la oportunidad de la campaña Trump de solicitar un recuento, en especial en Wisconsin y en Georgia, siempre que su diferencia en este último Estado no supere el 0,5%.

Los abogados de la campaña Trump ya advirtieron que la elección no ha terminado, lo que significa que usarán las herramientas legales que tengan para atacar los resultados en los Estados clave, una batalla que se extendería cinco semanas después de la elección, tiempo que tienen los Estados resolver disputas sobre los resultados.

Las dos líneas rojas siguientes, serán el 14 de diciembre cuando los Estados emiten las papeletas que definitivamente darán al ganador los 270, y el 6 de enero el Senado en cabeza del vicepresidente Mike Pence certificará los resultados, lo que finalmente dará como resultado la posesión del nuevo mandatario el 20 de enero de 2021.

Todo esto depende también de la batalla legal que está por venir, pero con un Biden prácticamente victorioso, falta por ver si el Partido Republicano se sumará al presidente Trump en una estrategia que podría ir en detrimento de la imagen internacional de los Estados Unidos y su hasta ahora poco cuestionado sistema electoral.  

3 Comments

  1. COMO LES GUSTA CAMBIAR “ARTICULITOS” A LOS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO CUANDO SON PARA SU BENEFICIO.
    CUANDO APENAS TRANSCURRÍAN SEIS MESES DEL PRIMER GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALVARO URIBE, SE LANZÓ LA PROPUESTA DE MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN PARA INTRODUCIR UN SIMPLE ARTICULITO. EL PRESIDENTE PODRÁ SER REELEGIDO DE MANERA INMEDIATA HASTA POR UN PERÍODO. Y EL ARTICULITO DE LA REELECCIÓN SE HIZO REALIDAD.

    NO CREO QUE LOS COLOMBIANOS OLVIDEMOS POR EJEMPLO LA YIDISPOLÍTICA, AQUEL ESCÁNDALO QUE SE CONOCIÓ ASÍ PORQUE LO PROTAGONIZÓ LA ENTONCES PARLAMENTARIA YIDIS MEDINA, QUIEN CONFESÓ ANTE LA JUSTICIA –Y FUE CONDENADA POR ELLO- HABER RECIBIDO DÁDIVAS POR PARTE DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO A CAMBIO DE SU VOTO FAVORABLE PARA LOGRAR LA APROBACIÓN DE LA REELECCIÓN DE URIBE VÉLEZ. SI, GRACIAS A ESA SEÑORA, TUVIMOS QUE AGUANTARNOS A URIBE POR UN PERIODO MÁS Y LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL EN NUESTRO PAÍS CON SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS.

    CENTRO DEMOCRÁTICO ESPERA QUE EL PRESIDENTE APOYE LA CONSTITUYENTE: PALOMA VALENCIA
    LA SENADORA VALENCIA SEÑALÓ QUE LA DECISIÓN DE LA CORTE TIENE «UN SESGO POLÍTICO»

    LA CONGRESISTA REITERÓ QUE CREE EN LA INOCENCIA DE URIBE Y SEÑALÓ COMO «INJUSTA» LA DECISIÓN DEL ALTO TRIBUNAL.
    LA CONSTITUYENTE PROPUESTA POR PALOMA VALENCIA TIENE UN ÚNICO OBJETIVO BLINDAR A URIBE DE TODO PROCESO EN SU CONTRA. (COMO EL CAMBIO DEL ARTICULITO DEL PASADO)

    ______________________________________________________

    URIBISTAS AMENAZARON CON TOMARSE BOGOTÁ SI LA CORTE NO DEJA LIBRE A ÁLVARO URIBE

    SI SALIMOS A MARCHAR DEFENDEREMOS A ANDRÉS FELIPE ARIAS, PRÓFUGO DE LA JUSTICIA COLOMBIANA, JUZGADO EN EE. UU., QUE DISEÑÓ E IMPLEMENTÓ EL PROGRAMA AGRO INGRESO SEGURO PARA ENTREGAR SUBSIDIOS A LOS AGRICULTORES COLOMBIANOS PERO QUE TERMINÓ EN MANOS DE POLÍTICOS Y HASTA DIRECTORES DE MEDIOS. DERROCHE DE CORRUPCIÓN QUE FUE SANCIONADO HASTA POR EL MISMO, AHORA AMIGO, ALEJANDRO ORDÓÑEZ. A ARIAS TENDREMOS QUE AÑADIRLE EL CASO DE LA HACIENDA CARIMAGUA EN EL META.
    SI PONEMOS UN PIE EN LA CALLE DEFENDEREMOS AL MISMÍSIMO GENERAL MAURICIO SANTOYO QUE TERMINÓ CONFESANDO ANTE UNA CORTE DEL ESTADO DE VIRGINIA (ESTADOS UNIDOS) QUE HABÍA COLABORADO CON GRUPOS PARAMILITARES Y CARTELES DE LA DROGA EN COLOMBIA. SANTOYO FUE LA MANO DERECHA DE URIBE Y SU JEFE DE SEGURIDAD, UN CARGO QUE NO OCUPA CUALQUIER DESCONOCIDO.
    MARCHARÁN LOS AMIGOS DE MARÍA DEL PILAR HURTADO, AQUELLA DIRECTORA DEL EXTINTO DAS A QUIÉN CONOCIÓ EL PAÍS POR PROTAGONIZAR EL ESCÁNDALO DE “LAS CHUZADAS” PARA REFERIRSE A LAS INTERCEPTACIONES TELEFÓNICAS, SEGUIMIENTOS ILEGALES Y ACOSO EN CONTRA DE LÍDERES DE OPOSICIÓN, JUECES Y PERIODISTAS QUE SE ATREVÍAN A INVESTIGAR O A ESCRIBIR CRÍTICAMENTE SOBRE EL GOBIERNO DE URIBE VÉLEZ.
    SI USTED SALE A MARCHAR ACUÉRDESE DE LOS CIENTOS DE CIVILES ASESINADOS POR FUERZAS MILITARES EN LA PRESIDENCIA DE URIBE, EN EL FAMOSO Y TRISTE CAPÍTULO DE LA HISTORIA COLOMBIANA LLAMADO “LOS FALSOS POSITIVOS”, EN EL CUAL MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS, INCLUIDOS GENERALES, HICIERON PASAR POR GUERRILLEROS MUERTOS EN COMBATE A PERSONAS INOCENTES Y ASÍ PRESENTAR RESULTADOS “POSITIVOS” A CAMBIO DE BONIFICACIONES, ASCENSOS O VACACIONES.

  2. CON EL TRIUNFO DE JOE BIDEN SE ESPERA QUE EL MUNDO VUELVA A SU NORMALIDAD; QUE SE RESPETE LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, QUE NO HAYA MÁS INFERENCIAS EN ASUNTOS INTERNOS, QUE NO TRATEN DE IMPONER LA DEMOCRACIA A PAÍSES DONDE LOS GOBIERNOS NO SIGUEN LOS LINEAMIENTOS CAPITALISTAS DE OPRESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL;
    QUE EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA NO SE COMETAN ACTOS INJUSTIFICADOS CONTRA LA HUMANIDAD PARA SOMETER LAS NACIONES A SUS INTERESES USURPADORES.
    QUE NO SE IMPONGAN PRESIDENTES SIN SER ELEGIDOS POR EL PUEBLO; USURPAR LA PRESIDENCIA DE UNA NACIÓN, IMPONER UN PRESIDENTE SIN SER ELEGIDO POR EL PUEBLO EN UN GOLPE DE ESTADO.
    QUE NO SE MONOPOLICE MÁS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES IMPONIENDO CANDIDATOS AFINES A SUS POLÍTICAS ECONÓMICAS, PARA QUE ESTOS PUEDAN EJERCER LIBREMENTE LOS FINES PARA LOS CUALES LOS CUALES FUERON CREADOS.
    EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL O FMI, OEA, ONU, ETC.
    QUE NO SE PATROCINE LA CREACIÓN DE GRUPOS ESPURIOS MANEJADOS POR PERSONAJES IMPUESTOS POR EE.UU. (GRUPO DE LIMA, QUE VIOLÓ TODA LEGALIDAD EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL Y RECONOCIÓ A UN OSCURO TÍTERE EMPLAZADO POR WASHINGTON COMO “PRESIDENTE ENCARGADO”, MANCHA A MILLONES DE LATINOAMERICANOS. Y NOS RESPONSABILIZA POR EL LUGAR INNOBLE DE NUESTROS PAÍSES EN UN MOMENTO CRUCIAL PARA AMÉRICA LATINA.
    PROSUR EN REEMPLAZO DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS UNASUR) CON EL ÚNICO FIN IMPONER SANCIONES A PAÍSES NO ALINEADOS CON USA.
    QUE NO SE PROPICIEN GUERRAS NI BLOQUEOS INNECESARIOS.
    LOS QUE BUSCAN TUMBAR UN GOBIERNO UTILIZANDO LA ESTRATEGIA DEL BOICOT INTERNACIONAL DE GUERRA ECONÓMICA Y CON ELLO PROPICIAR LA HAMBRUNA COMO ARMA DE PRESIÓN, SE DEBE CALIFICAR DE CRÍMENES DE GUERRA GRAVÍSIMOS QUE DEBERÍA SER ENFRENTADOS POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. PARA LA ONU ES UNA VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
    TRATAR DE SOMETER UN PAÍS POR MEDIO DEL ACAPARAMIENTO DE INSUMOS BÁSICOS ES UNA INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA INTELIGENCIA HUMANA.
    IGUALMENTE LOS QUE COMETEN ACTOS DE TERRORISMO COMO ARMA DE PRESIÓN, TAMBIÉN DEBEN REPUDIARSE.
    LA GUERRA ECONÓMICA Y LOS ACTOS DE TERRORISMO SON LA PEOR INFAMIA QUE LA HUMANIDAD HA TENIDO QUE SOPORTAR PARA QUE PAÍSES USURPADORES DESESTABILICEN UNA NACIÓN.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*