La lucha por ganar la alcaldía de Bogotá a menos de dos meses de las urnas

Análisis Por

La última encuesta de Guarumo y EcoAnalítica, para medir la intención de voto a la Alcaldía de Bogotá, hablaría de una contienda más cerrada, con Claudia López con el 24%, Carlos F. Galán 17%, Miguel Uribe 17%, y Hollman Morris 12%.

Aunque muchos críticos prefieren sopesar dicho resultado con otras encuestas, esto demostraría que López no la tiene tan fácil para salir victoriosa este 27 de octubre.

López, la izquierda se sigue fragmentando, pero recibirá más apoyos

Ya son conocidas las críticas de varios candidatos al concejo de Bogotá, del Polo Democrático, que han preferido no apoyar de frente a Claudia López, por no defender de forma contundente el metro subterráneo, voces disidentes que contarían con el apoyo del representante a la Cámara por Bogotá, de ese partido, Germán Navas Talero.

Pero, aunque Claudia reciba esas críticas, hoy logrará una nueva adhesión, con el respaldo de En Marcha, movimiento de la disidencia del Partido Liberal, liderado por varios de sus exministros, entre ellos Juan Fernando Cristo, y Guillermo Rivera, y ya había recibido el respaldo del exalcalde Luis Eduardo Garzón.

Lo claro, es que a la candidata de la Alianza Verde le quedarán difíciles semanas de trabajo, tanto evitando una mayor fractura de izquierda, como intentando contener un repunte de los candidatos de centro-derecha.

Hollman Morris, ni demanda al metro, ni apoyo contundente de las mujeres de la Colombia Humana

Morris que intenta sacar adelante una candidatura, que parece hoy poner más problemas a su mentor Gustavo Petro, que sumarle una campaña que devuelva sus banderas a la Alcaldía, ha tenido que enfrentar la crítica de varias reconocidas mujeres del petrismo por dentro.

En una carta publicada el 27 de agosto, y firmada por Ángela María Robledo, y otras 80 mujeres, se solicita a Petro una reunión a propósito de su apoyo a la candidatura de Morris, que tan dividido tiene por dentro a su proyecto en Bogotá, pero peor aún, a la izquierda en torno a una posible victoria.

Mientras Morris, no despega a menos de dos meses de ir a las urnas, Robledo llamó “contradicciones” que vive el proyecto de Colombia Humana, sobre todo en temas de feminismo, el tener a un candidato como Morris.

Finalmente, tampoco fue admitida la demanda del candidato al metro elevado que promueve la actual administración, y que llegó a segunda instancia en el Tribunal Administrativo de Bogotá, pues concluye que el proceso se ha realizado según el acuerdo alcanzado con la nación. A esto hay que sumarle la voz del exgerente de Metro de Bogotá de la alcaldía de Petro, que publicó un video desmintiendo a Morris, y diciendo que es técnicamente imposible su propuesta de contratar el metro subterráneo en 2020.

Miguel Uribe Turbay, pelea casada con Claudia y ¿Exceso de publicidad?

Varios se han preguntado sobre los topes de publicidad en la campaña de Miguel Uribe Turbay, no solo por el número de vallas que terminaron convirtiéndose en memes en las redes sociales, o por imprimibles, también por su portada en el periódico El Tiempo, y por lo que algunos señalaron serían cuñas televisivas en horario AAA, aunque esto último no fue confirmado.

A esto se suma una tutela que interpuso contra Claudia López, por afirmar en NTN24 que él se dedicó a: “Repartir mermelada en el Concejo para que le aprobaran todo a Peñalosa.”, un enfrentamiento entre candidatos que ha venido escalando, pues Uribe Turbay no ha perdido oportunidad para descalificar a López en diferentes debates con varios señalamientos. ¿Será que la encuesta de Guarumo, confirma que la estrategia del candidato tiene éxito?

Carlos Fernando Galán, pullas por las peleas de campaña

Mientras ocurren estos fuertes debates entre candidatos, Carlos F. Galán, no perdió la oportunidad para señalar que su campaña es de propuestas, y ha publicado varios videos intentando alejarse de lo que sería una campaña llena de recriminaciones entre los candidatos.

Por supuesto, la más reciente encuesta daría cuenta de los desafíos que representa su falta de crecimiento en la intención de voto, y de si es realidad o no que como él lo afirmó a Semana en días pasados: “el que le puede ganar a Claudia López.”