La propuesta del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a través de su columna de opinión en El Tiempo, ha causado gran polémica en el país, pero también ha generado que vuelva la atención al excandidato presidencial de Cambio Radical.
La propuesta
En su columna títulada “Llegó la quincena”, Vargas Lleras resalta las cifras de desempleo, y afirma que se necesitan tanto subisidios a la nómina de las empresas como una Reforma Laboral, una especialmente enfocada en limitar los ingresos de los trabajadores.
Para el exvicepresidente la prioridad es salvar empleos, y acepta que son propuestas “delicadas e impopulares”, pero también son propuestas que dejan muchas dudas sobre los verdaderos logros que pueda tener, y (como ocurre constantemente con sus propuestas) si tiene o no viabilidad política.
Entre ellas están:
1. Reducción de salarios.
2. Revisión de contratos laborales.
3. Suspensión de convenciones colectivas.
4. Salario mínimo por horas.
5. Flexibilización de horarios de trabajo, que incluye turnos nocturnos, dominicales y festivos.
6. Suspensión de las primas de junio y diciembre.
7. Suspender Cesantías e intereses de cesantías.
8. Mientras dure el Teletrabajo, suspender el subsidio de transporte.
9. Flexibilizar los costos de despido para nuevas contrataciones.
Para el exvicepresidente, todo esto representa diferentes costos, que le darían oxígeno al mercado laboral y por lo tanto evitaría los despidos masivos.
¿Es posible?
Por supuesto, las centrales de trabajadores salieron a la marcha de las declaraciones de la columna de opinión de Vargas, por un lado, la CGT dijo que “pretende que el Gobierno arrase con la legislación laboral, con todos los acuerdos internacionales que protegen a los trabajadores.”, mientras Fecode criticó a Vargas pues según esa Federación se: “usa al Coronavirus como excusa para una reforma laboral esclavizante. Sólo le faltó decir que el pago será con coscorrones.”
Cambio Radical y el Gobierno ya habían tenido encuentros para llegar a varios acuerdos relacionados con Reformas propuestas por el exvicepresidente en su pasada campaña, en especial en la Reforma a la Justicia, pero en fila seguían la Reforma pensional, a la salud, y la regulación de la consulta previa.
Y, aunque la llegada reciente de Karen Abudinen a MinTic, es un guiño a los Char por parte de la Casa de Nariño, no parece ser igual en general con Cambio Radical, diferente al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, que sí realizó la propuesta que tenía para ese sector Vargas Lleras en su campaña presidencial.
Pero a la falta de un pronunciamiento de la bancada de su partido, o de un grupo de congresistas o incluso, funcionarios de Gobierno que por ahora lo respalden, no parece viable, más, cuando la forma como fue planteada en la columna aparece de forma sumamente ácida en medio del confinamiento que vive el país, y las dificultades de ingresos que soportan en este momento las familias.
Todo parece por ahora una idea controversial, que no pasará de ese punto, aunque el paso de los días y el constante aumento de la presión al Gobierno por mantener la economía a flote dejan mucha incertidumbre sobre este tipo de propuestas.