La puja para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

Análisis Por

En agosto se espera que, en plenaria de la Cámara de Representante, se elija al nuevo Defensor del Pueblo, en reemplazo de Carlos Negret, terna que será enviada por el presidente Iván Duque, y ya tiene a sus posibles favoritos.

La puja es importante, porque el presidente tiene una amplia pero complicada coalición que sostener en el Congreso, y que no ha podido configurar una mayoría aplastante para la agenda del Ejecutivo, al contrario, el ingreso de dos ministros que serían de Cambio Radical le ha servido al Gobierno para adelantar solo parte de su agenda.

Una posición que reclama La U

Se considera a Negret que fue secretario del Partido de la U, como allegado de ese partido, y, por lo tanto, los Representantes a la Cámara de esa colectividad gobiernista consideran que su sucesor debe originarse en esas mismas toldas.

Es por eso que Aurelio Iragorri, director de la U, envió una carta al presidente (que se cree el mismo mandatario solicitó), con tres nombres, el primero, es otro secretario del partido, en esta ocasión Álvaro Echeverri; también está Angelino Lizcano, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, y Carolina Carrillo la directora administrativa de la Cámara de Representantes.

Por supuesto, esto no dejó contentos a al menos 13 representantes de ese partido, quienes enviaron una carta a Iragorri reclamando que no se enviara el nombre Elizabeth Martínez, actual secretaria de la Comisión Tercera, y tomando en cuenta que el presidente había pedido hasta 4 nombres, y el partido envió tres.

En palabras de los representantes a Iragorri ella: “Ha sido fiel y firme militante de nuestro partido desde hace más de 10 años, con lo cual nos sentimos ampliamente representados y con la convicción que hará una excelente labor a cargo de la Defensoría en caso de tener la oportunidad de ocuparlo.”

Otros candidatos

Pero mientras la U, resuelve su conflicto interno ante los nombres a postular, cabe la pregunta de si dicho ente podría pasar a manos de otro partido, o de alguien cercano del presidente, se cree que el mandatario considera al menos dos parámetros, el primero, que se envíe al menos un nombre en la terna de una persona cercana a la Casa de Nariño, y la segunda, que en esta oportunidad el cargo quede en manos de una mujer.

Entre los nombres cercanos al presidente está la actual Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, quien manejó temas de derechos humanos en la OEA, fue asesora etnojurídica del Ministerio del Interior, y viceministra de Igualdad y los Derechos de esa misma cartera.

También sonada el nombre de la Alta Consejera presidencial para los Derechos Humanos, y exministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aunque la misma funcionaria negó que buscara esa posición.

E incluso, el actual director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Camargo, quien intentó llegar a dirigir la Registraduría Nacional pero renunció a dicha aspiración luego de escándalos relacionados en su momento, con supuestos malo manejos de recursos al interior de la Federación.

Por supuesto, habrá espacio para las sorpresas, pues falta que el presidente tome la última decisión, por tradición y debido a que el periodo del Defensor del Pueblo es institucional, se espera que la terna esté lista en la posesión del Congreso el 20 de julio, y la elección del reemplazo de Negret antes del 1 de septiembre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*