Las claves de Claudia López en medio de la crisis por Covid-19

Análisis Por

Dicen que las formas de comunicar de un gobernante son tan importantes como el contenido de las decisiones que anuncia, si son claras, y eficaces, puede transmitir a los demás las emociones y percepciones que desea sobre su gestión, y eso también es parte de hacer una buena gestión.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en medio de una crisis que ha generado incertidumbre en el país, y que preocupa a sus habitantes, ha sido alabada por estar al frente de la situación en la ciudad, pero también, por comunicar se forma eficiente lo que busca con sus decisiones y los resultados de esa gestión.

Aunque podría criticarse o debatirse varias de sus medidas, bien cabe resaltar qué es eso que posiciona a la alcaldesa como un ejemplo a seguir en varios mandatarios locales y funcionarios del Gobierno Nacional, y que podría resultar en un buen resultado a su gestión:

  1. Lenguaje no verbal

Las alocuciones de la alcaldesa tienen varios puntos positivos, por un lado, Claudia mantiene una contralada forma de expresarse, con sus manos abiertas, pero firmes, y procurando no tener un atril, u otro distractor que refleje un sentido de élite o mando, y descarga esa sensación de que ella es la líder, con la firmeza de su postura.

  1. Comunicación constante

Basta con entrar al canal de YouTube de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para revisar todas las alocuciones, entrevistas, transmisiones en vivo, y otras formas, en las que Claudia se ha comunicado sobre la crisis en los últimos días.

Claro está que la comunicación virtual es más eficiente y de mayor acceso, en una ciudad como Bogotá, pero saberla aprovechar, responder dudas, y comunicar el sentido de las decisiones de forma constante, le han servido para que la ciudadanía comprenda el “por qué” se toman. Algo que varios mandatario le han copiado.

  1. Su lenguaje es cercano, sin dejar totalmente el lenguaje técnico

Toda la información sobre el Coronavirus, trae también palabras o procedimientos muy especializados, y transmitir qué se necesita hacer en la vida cotidiana de los ciudadanos, sin confusiones, es vital. Claudia como lo ha demostrado en el pasado, usa un lenguaje cercano al ciudadano, especialmente a los bogotanos, con frases propias de su comunicación diaria, lo que antes parecían frases de campaña, ahora sirve para comunicar en tiempos de crisis.

  1. Reconocer errores

“No todo saldrá bien” se le ha escuchado decir varias veces, pues Claudia acepta que algunas decisiones o procedimientos podrían no salir como se esperaba, pero lo hace al mismo tiempo inyectando seguridad en las palabras que elige para expresar una decisión, y sin referirse a una decisión en específico que podría salir mal.

Esto les comunica a los ciudadanos un sentido de humildad sobre su gestión, pero sobre todo de humanidad, su alcaldesa es humana, trabaja para que todo salga bien, pero también es suficientemente fuerte para aceptar que no todo llegará a buen puerto.

  1. Siempre refleja estar bien asesorada

Claudia al explicar los argumentos de sus decisiones, ha mostrado que se ha informado sobre los motivos para atender la emergencia de salubridad pública, sin necesidad de evidenciar que tiene un grupo de profesionales detrás de ella, o requiere de una “celebridad” del sector salud para inyectarle credibilidad.

Sin decir que lo está o no, puede transmitir la idea de que está bien asesorada, y que así mismo tomará decisiones.

  1. “De eso nos encargamos nosotros”

En su anuncio del 21 de marzo, sobre  las gestiones para que los bogotanos no paguen servicios del 20 de marzo al 20 de abril, no sólo demostró que quería hacer un esfuerzo para aliviar la vida económica de los bogotanos, también que estaba haciendo las gestiones necesarias para lograrlo, aclarando lo que puede hacer como alcaldesa, y lo que necesita del Gobierno Nacional.

Pero, además, no llenó de referencias técnicas, términos, o Comités, los pasos a seguir para lograr esa medida, básicamente descargó el trabajo en ella y su Alcaldía al decir en la transmisión que no se preocuparan por los trámites necesarios “De eso nos encargamos nosotros”, un mensaje tácito de: “Yo trabajo para ustedes”.

  1. Refleja una administración pública dinámica

Siempre hay una medida, una decisión, algo por hacer o que se está haciendo, así funcionan las instituciones gubernamentales, pero no basta con hacer, también se debe comunicar que se hace, y eso le ha servido de apoyo a Claudia para mostrar que la Alcaldía pese a la crisis, sigue activa, dinámica, y es eficiente.

La administración pública tradicional, a la hora de comunicar decisiones, es más protocolaria, con trajes de paño, y miradas rígidas, con explicaciones burocráticas, y llenas de adjetivos valorativos.

Claudia demostró que no necesita un tipo de comunicación tradicional, puede ponerse en una rueda de prensa con un jean, tenis, y un chaleco del IDIGER (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Alcaldía Mayor de Bogotá), y reflejar más trabajo duro, atención a la gestión en medio de una crisis, que tener un gran set con un escritorio y un vestido formal.

Definitivamente falta tiempo para ver resultados en toda la gestión de la alcaldesa en medio de la crisis del Covid-19, todos esperan que cada mandatario local, y nacional, tome las mejores medidas, pero Claudia ha mostrado que comunica una gestión que muestra ser por ahora eficiente, o adelantada incluso al Gobierno Nacional.

También falta por ver si los resultados económicos y sociales de la crisis, mirarán a largo plazo la popularidad de Claudia, y que tanto afectarán las metas que tenía al ganar la alcaldía, por ahora, todos esperan al menos superar una contingencia que seguramente evaluará la capacidad de respuesta de los gobernantes de forma severa.