Nicolás Maduro tomará hoy posesión por 6 años como presidente de Venezuela, su régimen celebró unas elecciones en 2018 que tienen a la comunidad internacional dividida, y que ha generado un fuerte rechazo de un grupo importante de vecinos latinoamericanos.
La oposición internacional al régimen venezolano
El Grupo de Lima, conformado por 14 países, anunció sanciones contra el régimen de Venezuela (Aunque solo 13 de ellos mantienen su postura, pues México ahora liderado por AMLO no apoya las medidas).
Maduro por su parte generó un nuevo show, al dar 48 horas al Grupo de Lima para rectificar su posición, en la que desconoce las elecciones celebradas y considera a la Asamblea Nacional el único ente democráticamente elegido.
Para muchos analistas esta posesión posee más un carácter simbólico, pues el equilibrio de poderes en Venezuela sufrió su transformación a través de las reformas que dieron más poder al Ejecutivo, con la cooptación del Tribunal Supremo de Justicia por parte de la Asamblea Nacional cuando estaba bajo el control del chavismo, y sobre todo luego de la conformación de la Constituyente con amplias mayorías oficialistas.
La situación económica y social del país es crítica, y se calcula que cerca de 2,5 millones de venezolanos han salido de Venezuela en medio de un ambiente insostenible, donde aquellos que buscan algún beneficio del Estado deben adquirir credenciales como el Carné de la Patria.
Colombia ha indicado que su incidencia en la región está guiada a la toma de decisiones en conjunto, y es el país que más venezolanos ha recibido en los últimos años, pero la situación ya es trágica en países como Perú, Ecuador, o Brasil, que ya tomaron o anunciaron tomar medidas ante la llegada masiva de venezolanos.
Los que sí apoyan al régimen de Maduro
En la otra cara de la moneda, están los países que han decidido apoyar el régimen antidemocrático, como China que envió una delegación a la posesión, también estará el presidente de Bolivia Evo Morales, Miguel Díaz-Canel líder del régimen cubano y sucesor de los Castro, el cuestionado presidente nicaragüense Daniel Ortega, también asistirá una delegación enviada por Recep Tayyip Erdogan presidente de Turquía, el presidente de El Salvador, y se espera también a Uruguay, Rusia y México.
La tensión sigue creciendo, si los países del Grupo de Lima que hicieron la declaración conjunta realizan sanciones, además de las ya impuestas por EEUU y la Unión Europea quienes rechazan este nuevo mandato, la situación para Maduro no será la ideal, pero con los países que lo apoyan será sostenible.
Cuba o Corea del Norte, son casos de naciones no democráticas que, a través de este tipo de apoyo, en especial de Rusia o China, han tenido en el poder a líderes y grupos políticos que duran décadas.
Ante este escenario, Maduro (como lo ha indicado en varias declaraciones), podría finalmente usar la Constituyente para disolver la Asamblea, y así dar fin al último (aunque debilitado) poder en su país que se le opone en el marco institucional. Aunque ya buena parte de la comunidad internacional ha estado de acuerdo desde la Constituyente en considerar a ese régimen una verdadera dictadura.