La Corte Suprema de Justicia aceptó el impedimento presentado por la magistrada Cristina Lombana en el caso que se lleva contra senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, por las llamadas “chuzadas” en temas del acuerdo de paz y relacionado con el hacker Andrés Sepúlveda.
Aunque el caso pasó a manos del magistrado César Reyes, el mismo que realizó la indagatoria al senador Uribe en noviembre de 2019, por la investigación de manipulación de testigos que también se lleva en su contra, en el caso relacionado con el senador Iván Cépeda, son varios los detalles a tener en cuenta.
Magistrada Lombana como posible víctima
Debido al anónimo que se presentó en el caso y que llevó a la magistrada a ordenar el allanamiento en Facatativá al Batallón de Ciberinteligencia, al menos 13 oficiales terminaron en juicio disciplinario, además, en este se encontró una mención a Lombana, lo que la constituiría en una víctima y afectaría su posición como juez en el caso.
Fue así, que la mayoría de los magistrados consideraron procedente aceptar el impedimento de la magistrada, quien ahora podrá solicitar una reparación de daños en el caso.
Salvamento de voto
Pero el hecho no termina ahí, no todos los magistrados consideran que la posición de Lombana es ahora de una potencial víctima, según fuentes de EL TIEMPO, los magistrados Marco Antonio Rueda, y César Reyes (este último el mismo que quedaría con el caso en sus manos), cuestionaron que Lombana ordenara el allanamiento dentro del caso del hacker, cuando el anónimo no tenía relación directa con el mismo.
Los dos magistrados también cuestionaron reuniones que presuntamente tuvo la magistrada con oficiales militares en su casa en La Calera, además de otras reuniones con altos mandos militares.
La respuesta del senador Uribe
El expresidente Uribe se pronunció sobre la nueva investigación en su contra en la plenaria del senado, y reveló que personas cercanas al Centro Democrático también hacían parte de las interceptaciones, entre ellos mencionó a Miguel Matus y Gustavo Rugeles.
Según Uribe: “Han encontrado que las Fuerzas Armadas, alguien dice en una de las carpetas, que Miguel Matus, un joven periodista de Arauca, del Centro Democrático, muy vinculado a mi persona, es del ELN.” Además, asegura “hicieron perfilamiento de amigos de Gustavo Rugeles”.
Matus es un periodista que pasó a lanzarse luego por el Centro Democrático, obtuvo 20 mil votos al senado, no lo logró, pero luego fue precandidato de ese partido a la Gobernación de Arauca, precadidatura a la que luego renunció, para apoyar Luis Emilio Tovar.
Gustavo Rugeles, tiene su propio medio, y ha sido conocido, tanto por sus polémicas publicaciones, varias de ellas desmentidas en otros medios de comunicación, como por el escándalo por supuesta violencia a al menos una de sus parejas sentimentales.
Por el momento esto genera varias preguntas ¿Por qué intentar relacionar a una persona que ha sido varias veces candidato del Centro Democrático con un grupo armado ilegal como el ELN? Pero, y más grave aún ¿Cómo obtuvo esa información el senador Uribe?
Nuevas preguntas que quedan entre las muchas investigaciones que tiene abiertas ahora el expresidente, aunque también persisten sus críticas a las actuaciones de la Corte por tratarse de investigaciones cuyo origen son un anónimo.