Perú vive en incertidumbre luego de las elecciones presidenciales

Análisis Por

44 mil votos separan a Pedro Castillo y Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales del Perú, y luego del conteo de actas que realiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los resultados dan al candidato de Perú Libre el izquierdista Pedro Castillo, el 50,12% de los votos, sobre la candidata de Fuerza Popular de derecha, Keiko Fujimori perdería con el 49.87%.

Ahora, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe resolver las solicitudes de nulidad presentadas por Fujimori y que inclinarían la balanza por unos 200 mil votos, mientras Castillo, ya autoproclamado ganador, intenta tender puentes para lo que su partido considera ya un inminente gobierno.

Lo cierto es que los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), no han declarado observar irregularidades en los resultados, ni en la primera o segunda vuelta, algo resaltado por el actual presidente de ese país Francisco Sagasti.

¿Cuándo se declarará al ganador?

Lo cierto, es que no hay certeza de que el JNE pueda declarar al ganador antes de finales de junio, tomando en cuenta la experiencia de las últimas elecciones tanto en 2011 y 2016, donde Keiko Fujimori también obtuvo un resultado cerrado con el ganador, y el JNE tuvo que declarar al ganador semanas después.

Mientras tanto, Lima vive varias movilizaciones a favor de cada uno de los candidatos, una polarización marcada por la negativa del fujimorismo de aceptar los actuales resultados, en palabras de la candidata de Fuerza Popular:

“Hay claras denuncias de irregularidades, manipulación que ha sido planificado por miembros de Perú Libre. Tenemos derecho de saber la verdad.”

Mientras tanto el presidente Sagasti, ha hecho un llamado al respeto a las instituciones y confía en que la elección fue transparente.

Castillo que confía ser declarado ganador, como pasó con sus dos antecesores que se enfrentaron a Keiko, ya se encuentra en reuniones con expresidentes de ese país, alcaldes y otros partidos políticos para buscar consensos.

Pero aún ante una victoria, Castillo no la tendrá fácil, lejos está su partido de una mayoría absoluta en el congreso, mientras la apuesta más grande del candidato de Perú Libre es la de configurar una nueva Constitución que reemplace la creada durante el Gobierno del padre de Keiko, Alberto Fujimori, hoy condenado por delitos de lesa humanidad.

Un panorama de incertidumbre que vuelve a dividir al Perú.

2 Comments

  1. PASTRANA Y CENTRO DEMOCRÁTICO METEN LAS MANOS EN LAS ELECCIONES DEL PERU.
    Uribistas piden repetirlas, mientras Washington las califica de ‘justas’ y ‘modélicas’.
    Un grupo de dirigentes uribistas, con la senadora María Fernanda Cabal a la cabeza, pidió la “repetición” de las elecciones en Perú, que hasta ahora en el conteo le da el triunfo al líder de izquierda Pedro Castillo sobre la derechista Keiko Fujimori. La petición choca con la posición de Estados Unidos, que, también en las últimas horas, calificó los comicios como “justos” y “modélicos”.

    Además de Cabal, por Colombia firman Paola Holguín, Paloma Valencia, el exministro del Interior Fernando Londoño y el venezolano Enrique Aristeguieta Gramcko, líder del movimiento Soy Venezuela, opositor al régimen de Nicolás Maduro.

    Hace unos días, el expresidente conservador Andrés Pastrana Arango también puso en duda el resultado al afirmar que “hay serios indicios de que hay gente infiltrada venezolana en el manejo de la información y el software del tribunal electoral del Perú”.
    En ese momento, la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (Onpe) le pidió al expresidente colombiano que “no comparta” noticias falsas (fake news) sobre la segunda vuelta de las elecciones.

    ESTA DERECHA CORROMPIDA, FASCISTA, MERCENARIOS DEL CAPITALISMO SALVAJE, NO LLEVA SINO DESGRACIA, CORRUPCIÓN Y FRAUDE.
    FUERON LOS PROMOTORES DEL FATÍDICO NO EN CONTRA DE LA PAZ EN COLOMBIA, QUE POLARIZO EL PAÍS. SE HAN DEDICADO A CONSPIRAR CONTRA LA PAZ DE SU PROPIO PAÍS, Y A HABLAR MAL DE CUANTO GOBIERNO PROGRESISTA HAYA EN EL MUNDO Y NUNCA SE HAN PREOCUPADO POR LA CORRUPCIÓN, NUCA A CUESTIONADO EL ROBO DESCARADO QUE HACEN EN COLOMBIA SUS COMPINCHES. ES INNEGABLE QUE LOS CRIMINALES MÁS CRUELES, LOS AMBICIOSOS DEL PODER PARA TAPAR TODA LA CORRUPCIÓN Y SEGUIR ACUMULANDO EN SUS ARCAS TODO LO QUE PUEDAN SEGUIR ROBANDO, SON LOS SEGUIDORES DEL INFAME, DEL CANALLA, DEL DESPRECIABLE, DEL MENTIROSO, DEL CÍNICO DE URIBE ESA ES LA CONFIANZA INVERSIONISTA, LOS TRES HUEVITOS Y LA LOCOMOTORA DEL PROGRESO… PERO PARA ELLOS.

    CUANDO SE PIERDE LA VERGÜENZA, EL PUDOR, LA DIGNIDAD, SE DEGENERA EN ACTOS DE VERDADERA VILEZA E INFAMIA. CON UN CINISMO ABERRANTE, URIBE Y PASTRANA, EXPRESIDENTES DE ULTRADERECHA COLOMBIANOS, RECHAZAN Y ATACAN LA PAZ EN COLOMBIA AL EXTREMO DE DECLARARSE EN RESISTENCIA CIVIL. COMO ES POSIBLE QUE SE APONGAN A LA PAZ Y APOYEN LA GUERRA. LA HUMANIDAD LES TENDRÁ QUE COBRAR ESTE DESPROPÓSITO TAN ABERRANTE. NO HAGAN CASO AL LLAMADO DEL FASCISMO TRAMPOSO. EL PUEBLO YA NO ES TAN INGENUO, YA PUEDE DIFERENCIAR QUIÉN LO MANIPULA Y LE MIENTE.
    SERÁ QUE SE REPITE EL DESCARADO FRAUDE PERPETUADO POR LA OEA EN BOLIVIA.
    IGUAL QUE CON EL ROBO DESCARADO DE LAS ELECCIONES EN BOLIVIA, LA DERECHA VENEZOLANA, LA OEA, EE.UU. Y EL GRUPO DE LIMA, HAN DESCONOCIDO LAS ELECCIONES LEGITIMAS EN VENEZUELA Y EN OTROS PAÍSES CUANDO SUS INTERESES NO SON CUMPLIDOS, E IMPONEN ARBITRARIAMENTE SUS CONDICIONES PASANDO POR ENCIMA DE LAS LEYES INTERNACIONALES.

    FULMINANTE Y VIL GOLPE DE ESTADO EN COMPLICIDAD CON LOS TÍTERES DEL IMPERIALISMO.
    EL VIL GOLPE DE ESTADO DADO EN BOLIVIA SE FRAGUO DESDE LA OEA PUES CONCLUYE EN AUDITORÍA QUE HUBO IRREGULARIDADES EN COMICIOS EN BOLIVIA; QUE HUBO MUCHAS ANOMALÍAS EN LAS ELECCIONES QUE DIERON COMO GANADOR A EVO MORALES, Y EN EL INFORME MINUCIOSO DETALLARON HASTA LA FALTA DE UNA COMA; EL EQUIPO AUDITOR FINALIZA EL INFORME DICIENDO QUE NO PUEDE VALIDAR LOS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN, POR LO QUE RECOMIENDA OTRO PROCESO ELECTORAL. EVO MORALES CONVOCA A NUEVAS ELECCIONES Y LUEGO RENUNCIA A LA PRESIDENCIA.

  2. SERÁ QUE SE REPITE EL DESCARADO FRAUDE PERPETUADO POR LA OEA EN BOLIVIA.
    IGUAL QUE CON EL ROBO DESCARADO DE LAS ELECCIONES EN BOLIVIA, LA DERECHA VENEZOLANA, LA OEA, EE.UU. Y EL GRUPO DE LIMA, HAN DESCONOCIDO LAS ELECCIONES LEGITIMAS EN VENEZUELA Y EN OTROS PAÍSES CUANDO SUS INTERESES NO SON CUMPLIDOS, E IMPONEN ARBITRARIAMENTE SUS CONDICIONES PASANDO POR ENCIMA DE LAS LEYES INTERNACIONALES.

    FULMINANTE Y VIL GOLPE DE ESTADO EN COMPLICIDAD CON LOS TÍTERES DEL IMPERIALISMO.
    1 – EL VIL GOLPE DE ESTADO DADO EN BOLIVIA SE FRAGUO DESDE LA OEA PUES CONCLUYE EN AUDITORÍA QUE HUBO IRREGULARIDADES EN COMICIOS EN BOLIVIA; QUE HUBO MUCHAS ANOMALÍAS EN LAS ELECCIONES QUE DIERON COMO GANADOR A EVO MORALES, Y EN EL INFORME MINUCIOSO DETALLARON HASTA LA FALTA DE UNA COMA; EL EQUIPO AUDITOR FINALIZA EL INFORME DICIENDO QUE NO PUEDE VALIDAR LOS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN, POR LO QUE RECOMIENDA OTRO PROCESO ELECTORAL. EVO MORALES CONVOCA A NUEVAS ELECCIONES Y LUEGO RENUNCIA A LA PRESIDENCIA.
    2) – COMO CONSECUENCIA DE LO ANTERIOR LOS OPOSITORES CARLOS MESA Y LUIS FERNANDO CAMACHO, EL «BOLSONARO BOLIVIANO” LLENOS DE ODIO Y FALSEDAD DESATARON LA MÁS FÉRREA PERSECUCIÓN Y VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO SEGUIDOR DE EVO MORALES, LO QUE PROVOCO QUE EVO RENUNCIARA PARA EVITAR QUE MASACRARAN AL PUEBLO INDEFENSO.
    3) – EL GOLPE EN BOLIVIA ESTABA TAN FRÍAMENTE PROGRAMADO QUE CUANDO EVO SOBREVOLABA ALGUNOS PAÍSES MANEJADOS POR LA DERECHA, LE IMPIDIERON SOBREVOLAR EL ESPACIO AÉREO, CUANDO SE DIRIGÍA RUMBO A MÉXICO QUIEN LE OFRECIÓ ASILO POLÍTICO.
    4 – SE HA CONSUMADO EL GOLPE MÁS ARTERO Y NEFASTO DE LA HISTORIA. UNA SENADORA DE DERECHA GOLPISTA SE AUTOPROCLAMA PRESIDENTA DEL SENADO Y LUEGO PRESIDENTA INTERINA DE BOLIVIA SIN QUÓRUM LEGISLATIVO, RODEADO DE UN GRUPO DE CÓMPLICES Y RESPALDADO POR FFAA Y POLICÍA QUE REPRIMEN AL PUEBLO CON BRUTAL VIOLENCIA.
    ESTE GOLPE DE ESTADO SIGUE EL MISMO LINEAMIENTO QUE USO GUAIDÓ EN VENEZUELA, UN TRAIDOR DESCARADO, OSCURO TÍTERE EMPLAZADO POR EE.UU COMO “PRESIDENTE ENCARGADO”,
    USURPAR LA PRESIDENCIA DE UNA NACIÓN, IMPONER UN PRESIDENTE SIN SER ELEGIDO POR EL PUEBLO EN UN GOLPE DE ESTADO QUE ESTOS PERSONAJES DE LA PEOR CALAÑA, SIN IMPUDICIA TRATAN DE VIOLENTAR EL ORDEN INTERNACIONAL.
    5 – OTRA PISTA QUE INDICA QUE ESTE GOLPE FUE PREPARADO DESDE HACE TIEMPO ES EL HECHO DE LA MIGRACIÓN DESDE VENEZUELA, PASANDO POR COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ DE LOS MALANDROS ENTRENADOS PARA LA GUERRA. ESTOS DELINCUENTES SON LOS MISMOS DE LAS GUARIMBAS DEL 2017 Y TUVIERON QUE SALIR DE VENEZUELA HUYENDO DE LA JUSTICIA CUANDO EL PUEBLO Y GOBIERNO PUSIERON ORDEN. ESA HUIDA SE APRECIA EN LA FRONTERA CON COLOMBIA DE DONDE PROVIENEN LA MAYORÍA, Y LA PRUEBA DE ELLO ES QUE COLOMBIA LOS ACOGE CON BENEPLÁCITO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*