¿Podría ir el expresidente Álvaro Uribe Vélez a la cárcel?

Análisis Por

¿Podría ir el expresidente Álvaro Uribe Vélez a la cárcel? Esa es la pregunta que se hacen hoy contradictores y defensores del senador, expresidente y cabeza del partido oficialista Centro Democrático.

Luego de que la Fiscalía y la Procuraduría solicitaran prisión domiciliaria para el abogado Diego Cadena, por soborno a favor propio o de un tercero, lo que haría entender que la responsabilidad por el posible pago a testigos en casos que el abogado Cadena llevaba al senador Uribe Vélez, irían más allá de su responsabilidad personal.

Pero el fiscal del caso, Daniel Hernández, afirmó en su intervención que Cadena no sólo engañó a la justicia, también a su cliente, es decir, el propio expresidente. Hoy se realiza la audiencia del abogado Cadena, y podría determinarse la situación jurídica del expresidente Uribe, lo que ya creó un ambiente político tenso entre sus seguidores.

Reacción del Centro Democrático

El Partido del expresidente, y hoy partido de Gobierno, emitió un comunicado alertando sobre lo que consideran distintos elementos asociados a la izquierda armada comenzaron a tejer un imaginario criminal desde el cual fueron preconstituyendo la apariencia de una verdad, ficticiamente incriminante, para deformar -en la percepción pública- la conducta institucional y privada de quien ha observado una vida intachable.”

Además, afirman que lo que se busca es una “aniquilación reputacional paulatina, tanto de la obra de Álvaro Uribe, como de su persona” y consideran que una detención del expresidente los llevaría a una paradoja: “Los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas nuestros hogares, sentados en el congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos.”

La decisión de la Corte Suprema

Los contradictores del Senador, alegan que la Fiscalía no puede determinar que los hechos en los que presuntamente incurrió el abogado Cadena fueron ajenos al expresidente, sin pruebas que demuestren su inociencia.

Uno de los testimonios más cruciales es del exparamilitar condenado, Carlos Enrique Vélez, donde afirma que recibió un pago del abogado Cadena para ofrecer un testimonio que favoreciera al expresidente Uribe, y que incluso Cadena le entregó un reloj como supuesto regalo personal del mismo exmandatario.

El testimonio se complementa con el de la hermana mayor del exparamilitar, quien afirmó que recibió varias sumas de dinero del abogado que serían para su hermano condenado, además desmintió la declaración del abogado Cadena y su suplente, al afirmar que no solicitó ayudas para ningún familiar enfermo o de viaticos como ellos declararon a las autoridades.

Igualmente, se presentó el testimonio de José Campo Vélez, sobrino del exparamilitar quien también recibió dos sumas de dinero, a las que se refirió como “detalles”. Entre otros testimonios del caso.

Ahora la decisión de la situación jurídica del expresidente estará en manos de 5, y se necesitan 4 votos para tomar una decisión lo que podría retrasar la decisión en caso de necesitar un conjuez, los magistrados son: Francisco Farfán, César Reyes, Misael Rodríguez, Marco Rueda y Héctor Alarcón.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*