¿Por qué Duque aplazó el tercer día sin IVA?

Análisis Por

El presidente Iván Duque dijo en su programa habitual sobre el día sin IVA: “cuando hemos visto además el comportamiento de las tasas de contagio, cuando se ha tratado de decir es que esto es por culpa del día sin IVA. Claramente hoy no hay ninguna información que permita establecer esa correlación” y, sin embargo, en la mañana de hoy anunció que el tercer día sin IVA se aplazaba.

Para el Gobierno la situación del tercer día sin IVA, es más una relación del apoyo que podría tener de parte de los diferentes sectores para garantizar su éxito, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, ya lo vaticinaba: “Un día sin IVA únicamente de manera virtual no funcionaría”.

Mientras Bogotá se encuentra en una cuarentena más estricta que se irá turnando entre las diferentes localidades de la ciudad, y al mismo tiempo, ciudades como Cali extreman las medidas para los comercios debido a los contagios que allí se presentan, el Gobierno se estaba quedando sin herramientas para que dicho día el consumo aumentara de forma significativa.

Incluso Fenalco, estaba pesimista ante las expectativas de continuar aumentando las ventas en estos días, durante las primeras jornadas se vendieron 5,4 billones, y aunque el comercio electrónico creció con más de 900 mil transacciones, se esperaba que el consumo cayera, perdiendo así su propósito.

El propio Ministerio de Comercio, considera que la jornada no fue posible por las cuarentenas, pico y cédula, y toques de queda, que caerían ese mismo día, y que significarían un retroceso para una medida que intenta para el Gobierno poner un freno a la caída de la economía este año.

Reacciones

Fenalco celebró la decisión, aunque no está claro si el presidente tendrá que decretar otra Emergencia Económica, Social y Ecológica, para expedir un Decreto con fuerza de ley que pueda cambiar el ya expedido en ese sentido, aún así, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, considera que no existían las condiciones para que tuviera éxito.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López también se unió a las palabras de celebración sobre el aplazamiento: “Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al Presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el #DiaSinIVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida.”

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina también se pronunció: “Gracias Sr Pdte @IvanDuque el aplazamiento del Día Sin Iva es una medida sensata , interpreta muy bien el complejo momento en el que nos encontramos y posibilitará que ya pasada la tormenta del #Covid sea bien aprovechado por comerciantes y consumidores.”

Por el momento, y hasta que no se detalle cómo aplazará el día sin IVA, no se conoce la nueva posible fecha que tendrá, ni si podría abrirse la puerta para tener más días sin IVA en el transcurso del año. Mientras el Gobierno considera que esto no afecta las actuales cifras de contagio por Covid-19, los motivos parecen más económicos, y por iniciativa de los mismos empresarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*