Publicidad polémica de las campañas regionales

Análisis Por

Algunas piezas publicitarias de las campañas a los diferentes cargos de elección popular en disputa este 27 de octubre, han generado polémica, rechazo a sus mensajes, risas, e incluso han generado una gran producción de memes en las redes sociales.

Ángela Hernández: ¿Valla contra los venezolanos?

La candidata con co-aval del Centro Democrático, un partido que siempre ha tenido un discurso en favor de migrantes venezolanos, es objeto de polémica por su mensaje aparentemente xenófobo, y que ha generado un fuerte rechazo en la creciente población extranjera del departamento de Santander.

Con el mensaje: “VENEZOLANOS SI, pero no así, control migratorio.”, la candidata busca impactar en uno de los temas más sensibles de su departamento, pues se calcula que más de 60 mil de ellos han llegado a sus municipios, en especial a Bucaramanga, lo que ha generado tensiones sociales.

La publicidad ha provocado división, pues ciudadanos apoyan la idea de frenar el ingreso de migrantes a la región, mientras otros la consideran una publicidad lamentable contra ese grupo. Una propuesta que pudo apuntar a su protección, y no a una propuesta que ha propósito es competencia del Gobierno Nacional, no del departamental.

¿Sabe usted inglés?

En Bogotá sorprendió una valla en inglés con el mensaje: “BECAUSE YOU CAN´T READ THIS, OUR CHILDREN REED TO HAVE BILINGUAL EDUCATION.” (Debido a que no puedes leer esto, nuestros niños necesitan tener educación bilingüe).

El mensaje contratado por el candidato al Concejo, Fernando Merchán, de la Alianza Verde, ha generado rechazo y aplausos, por un lado, por personas que consideran cierta e ingeniosa la forma como intenta mostrar la necesidad de la educación bilingüe, y por otro lado, por aquellos que han señalado que solo las personas que saben dicho idioma pueden entender el mensaje, y no aquellos que crecieron sin educación bilingüe, lo que constituye una forma discriminatoria de dirigirse a solo un sector de la población.

¿Destruir arte urbano para colocar publicidad?

El grupo Acción Poética Cúcuta, en la Diagonal Santander de esa ciudad, había colocado uno de sus mensajes, trabajo de recuperación urbana que ha sido aplaudido por varias organizaciones entre ella la empresa Aguas Kapital Cúcuta.

Pues desde julio se desató la polémica por una publicidad política colocada por el candidato y exalcalde de esa ciudad Donamaris, que borró una de las obras para colocar el mensaje “OBRAS SON AMORES”, y hacerlo antes del 27 de julio, pues la reglamentación permite la publicidad solo 90 días antes de la elección.

Además, se ha criticado su mensaje, debido a que el término coloquial de “son amores” para muchos ciudadanos hace referencia a que las obras públicas se obtienen gracias a la generosidad de un alcalde, y no a que es su deber constitucional dar calidad de vida a sus gobernados. La publicidad en cuestión fue denunciada.

Menos árboles más publicidad

En Valledupar, un video muestra como un hombre mutila un árbol para que se pueda ver la publicidad en un muro del candidato a la alcaldía Mello Castro, aunque esa campaña ha dicho que se trata de publicidad negra en su contra, y ha negado que alguien de su equipo hiciera dicho acto.

Pero no es la primera denuncia al respecto, una vez más en Cúcuta, se criticó a un candidato al concejo, en el barrio El Mirador, donde se ubicó una valla que requirió la tala de dos árboles de la especie Neem, hecho que fue rechazado por sus habitantes y está en investigación de la CRA.

El desnudo

Pero no se puede olvidar la publicidad polémica con la que arrancaron estas elecciones, se trata del candidato al concejo de Medellín, Estefano Santa Cruz, del partido ASI, quien decidió lanzarse con una foto semidesnudo, y con el mensaje “SIN NADA QUE ESCONDER” que se puede observar aquí.

El mensaje no es nuevo, pues otros candidatos en el pasado han posado semidesnudos para llamar la atención sobre sus campañas, y está en particular generó la reacción de reconocidas personalidades como Margarita Rosa de Francisco, que señaló que el candidato sí tiene por esconder, pues su foto no es realmente al desnudo.