Continua la justicia moviéndose por el caso Santrich, aunque no se abrió la puerta de la extradición, sobre todo después del pobre aporte de pruebas de la Fiscalía a la JEP, y de que el Consejo de Estado determinara que el exguerrillero mantiene su curul, la Corte Suprema de Justicia ha decidido llamarlo a indagatoria.
La Sala Especial de Instrucción, tomó la decisión por los delitos de narcotráfico, y concierto para delinquir agravados. El exguerrillero permanecerá en libertad en esta etapa.
Además, la Corte requerirá (al igual que lo hizo la JEP) todas las evidencias obtenidas en el caso, lo que incluye las pruebas recolectadas por la DEA, las demás pruebas que puedan tener las autoridades en los Estados Unidos, y por supuesto, las contenidas por la Fiscalía.
Esto incluiría el famoso video expuesto en medios, donde se observa a Seuxis Paucias Hernández (Santrich), charlando con supuestos emisarios de narcos mexicanos y al sobrino del exguerrillero Iván Márquez, hoy preso en los Estados Unidos, Marlon Marín, teniendo una conversación sobre el cierre de un negocio. Marín ha testificado diciendo que se trataba de un cargamento de droga.
Tanto la DEA como la Fiscalía, consideran contundentes estas pruebas que demostrarían que Santrich estaba inmerso en delitos luego de la firma del Acuerdo de paz, y por lo tanto, debe ser condenado por ello, pero el caso se complica cuando el entonces Fiscal General Néstor Humberto Martínez, en entrevista a varios medios, aceptó que las pruebas recolectadas por la DEA se hicieron sin permiso de autoridades colombianas.
La Corte escuchará este mes a Marín desde los Estados Unidos, iniciando así una nueva etapa en este escabroso caso que ha movido los pasillos políticos, con voces que van desde la critica a las Cortes, hasta el llamado a una Constituyente, en todo caso, de resultar culpable o no, la principal lección sería para el exfiscal Martínez, pues se demostraría contrario a lo que él afirmaba, que el país si posee la institucionalidad pertinente para estos casos y que aún con la decisión de la JEP, los cobijados por esa jurisdicción no escapan a la justicia.