“Mujeres las invito ir a sus partidos, levantar la mano y decir yo quiero ser candidata” Lina Arango

Análisis/Entrevistas Por

Lina Arango es una mujer líder en el departamento de Risaralda, en los últimos años ha trabaja para Mapp OEA, y espera lograr aspirar a la gobernación de Risaralda este 2019, en esta entrevista con nuestro periodista Daniel Alejandro López, nos contó su visión sobre el departamento y su visión sobre cómo motivar a otras mujeres a alcanzar su liderazgo en esa región.

1. ¿Quién es Lina Arango?

Lina Arango es una mujer, que estudió Gobierno y Relaciones Internacionales porque desde muy joven entendió que, para hacer cambios sociales, había que trabajar desde el gobierno, así que debía prepararme, y estudié luego una Maestría en Gobierno Regional.

Lina Arango también es mamá, tengo un hijo de 19 años, fui mamá muy joven, entonces entiendo los retos que vive una mamá joven para poder salir adelante con sus hijos. Lina Arango es una mujer que ama la vida, que ama la paz, que ama la reconciliación, y que está dispuesta a trabajar siempre por esos temas.

2. ¿Cuál cree que es el papel de la mujer en el liderazgo político en Colombia?

Yo creo que acá tenemos un reto muy importante, porque a nivel territorial la participación de la mujer es muy bajita, solo tenemos un 12% de alcaldesas, un 17% de mujeres en los concejos, el reto es motivar a las mujeres a que den ese salto de lo comunitario o comunal a los cargos de elección popular, los Concejos, las Asambleas, las Alcaldías, las Gobernaciones, creo que ahí el reto es aumentar la participación política de las mujeres, para que ahí puedan decidir las políticas públicas territoriales y tengan mayor injerencia en lo que se decide a nivel local.

3. ¿Cuál cree que será el tema central en Risaralda en las elecciones de 2019?

En primer lugar, el tema de las mujeres a mí me interesa mucho en mi departamento, porque la participación allá es muy bajita, en este momento allá no hay ninguna alcaldesa, solo dos mujeres fueron electas concejales en la ciudad de Pereira, solo hay dos mujeres diputadas, hay que hacer notar que las mujeres pereiranas participan mucho y a nivel comunitario la participación es del 52%, pero hay que preguntarnos ¿por qué si a nivel comunitario participan mucho?, ¿Por qué no aumentan en los niveles de decisión?.

Por eso, el primer reto es motivar a las mujeres para que den ese salto, motivar a los partidos políticos para que motiven a sus mujeres y lancen sus candidatas, y otro reto en Risaralda es el tema de seguridad, con enfoque humano y enfoque de género, donde a las mujeres las tengan en cuenta para definir las políticas públicas de seguridad en el departamento, hay unos retos muy importantes, trabajar por la disminución del consumo que son temas que preocupan mucho a las familias y a las mujeres.

4. ¿Cómo enfrentar la cifra de 30 niños indígenas muertos por desnutrición en Risaralda en el 2018?

Yo creo que las políticas públicas de alimentación escolar son claras, pero aquí y va a ser la bandera de mi campaña, es la anticorrupción. Hay que fortalecer los programas de alimentación escolar, pero hay que luchar contra la corrupción, porque ese es el gran problema que tienen los programas de alimentación escolar, no solo Risaralda, sino en muchos lugares del país.