Al menos 30 congresistas de oposición e independientes presentaron una Tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pues, según el artículo 215 de la Constitución Política el Ejecutivo debe enviar un Informe al Congreso sobre las causas y medidas adoptadas ante la Delcaración de Estado de Emergencia.
La Tutela encabezada por el senador Alexander López, resalta que el Legislativo hizo solicitud el 22 de abril al Gobierno del informe en mención, y que, a la fecha, no ha recibido respuesta. De hecho, según el mismo artículo de la Constitución, el Congreso tiene 30 días para examinarlo, prorrogables por acuerdo entre las dos Cámaras.
¿Por qué es necesario el Informe?
Muchos se preguntarían si es necesario entregar dicho informe, más allá de la formalidad legal de dar cumplimiento al artículo y las Leyes subsecuentes a este, pues la motivación parece clara, el país vive la misma emergencia que el mundo, por una pandemia que a la fecha no parece tener una luz al final del túnel, pero en realidad no es tan sencillo.
Con el Informe se podría revisar si todas las medidas tomadas por el Presidente han sido acertadas, además, las motivaciones allí contempladas no son una mera copia de artículos de la Ley, también determinan hacía futuro las medidas logradas por la Casa de Nariño, es en todo caso, una fuerte herramienta para el control político.
La separación de poderes
Una de las grandes críticas al Congreso por estos días, es precisamente el hecho de no tener un papel fundamental en vigilar la manera como el Gobierno viene implementando las medidas de la emergencia sanitaria, además tendrá un año para derogar, modificar o adicionar decretos, una labor fundamental en el equilibrio de poderes.
Los programas diarios del presidente, el contenido de los Decretos, y en general las acciones tomadas, deben tener su respectiva revisión por parte del Congreso, y deben entregarse en un Informe al Legislativo para su detallada revisión.
Pero, las sesiones virtuales del Legislativo avanzan, sin estar ajenas a los problemas de un órgano que no estaba listo para esa eventualidad, y que sigue revisando propuestas de una posible semi-presencialidad, mientras se la juega por su papel de revisar y discutir en democracia las medidas hasta ahora tomadas.
¿Un informe tardío, para un lento Legislativo? Ese parece el escenario.