Después de años de planeación, está lista la licitación para la construcción del Regiotram de occidente, un tren intermunicipal, que conectará Facatativá con el centro de Bogotá, reduciendo significativamente el tiempo de viaje, de dos o tres horas a 48 minutos.
Pero la historia del Regiotram no ha sido sencilla, por un lado, Bogotá no aportará un peso, y de hecho, esto se produce por una vieja pelea entre el alcalde Enrique Peñalosa, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y por otro lado, el proyecto se logra precisamente por usar las vías férreas actuales, para rehabilitarlas, algo que Peñalosa quiere usar para introducir ahí el sistema Transmilenio.
Peñalosa vs. Rey por el Regiotram
Peñalosa hablando de los proyectos férreos, en especial de tranvías que estaban planeados en Bogotá y hacía municipios de Cundinamarca dijo una vez: “Son unos juguetes muy lindos los tranvías, son carísimos, hacen menos que los buses y cuestan más.”
Peñalosa criticó Regiotram directamente: “El Regiotram me gusta, pero tiene mucho menos capacidad que Transmilenio. Adicionalmente, no tiene la capacidad de cambiar de una troncal a otra y el costo además es mucho mayor.”
Al final el presidente Santos, le dio su espaldarazo al proyecto, asegurando el 70% de los recursos, y el presidente Duque hizo lo propio dejando el proyecto en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que permite abrir la licitación, adjudicarla en diciembre, y tener lista la obra en 2024.
Rey le respondió a Peñalosa sobre su falta de apoyo en el Regiotram, dijo que no se podrán hacer trasbordos ahorrando costos del SITP al Regiotram, pues: “En su momento lo que nos solicitó Bogotá es que no tuviera que poner un peso ni para construcción ni para operación. Ahora, en caso de que algún próximo gobierno esté interesado en que el tren haga parte del sistema integrado de transporte lo podrá hacer. Bastará que firme el convenio con la Empresa Férrea y que garanticen los recursos que vayan al fondo de estabilidad.”
Pero Rey se adelantó todavía más, hoy presentará el Regiotram del norte, un proyecto que inicia estudios de factibilidad, y se espera esté listo para inicio de su obra a finales de 2020, además tendrá recursos del Reino Unido, a través del Prosperity Fund, y unirá a Bogotá con Zipaquirá.