Covid 19: Lo que se viene desde junio con lo anunciado por el Gobierno

Análisis Por

El presidente Iván Duque anunció en su habitual programa la extensión del aislamiento preventivo hasta el 31 de mayo, y el inicio de una nueva fase de aislamiento entre el 1 y el 30 de junio, así mismo, se amplía la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto. Pero quedan muchas dudas sobre la apertura gradual se iniciaría el 1 de junio, y el impacto que seguirá teniendo la emergencia.

Aislamiento hasta el 31 de mayo

Hasta finalizar el mes las medidas no cambiarían, de hecho, el anuncio del presidente Duque es quizá la medida a más largo plazo que hasta ahora ha hecho pública, pero al mismo tiempo plantea varios retos sin solución inmediata.

Como indicó el mandatario “lo vamos a extender hasta el 31 de mayo. Vamos a ganarnos una semana que es muy importante, porque en esa semana estaremos tomando medidas fundamentales en cuanto a la adaptación de nuevos ciclos.”

Medidas del 1 al 30 de junio

Junio será el mes de la apertura para varios sectores, primero, tomando en cuenta la regionalización de las medidas, lo que podría significar una apertura más lenta en ciudades como Bogotá, y más flexible en regiones más apartadas o municipios más pequeños, como ya se venía implementando en aquellos sin casos de contagio.

Este mes será crucial, pues medirá la capacidad del país de continuar con varios sectores productivos abiertos mientras al mismo tiempo evita un aumento desproporcionado de contagios, lo que podría significar nuevas medidas para julio y agosto, o mantener varias de esas restricciones, también deja la duda del pico que podrían vivir el país estos meses.

Los centros comerciales y el comercio al por menor podrán regresar con el 30% del aforo y bajo medidas de distanciamiento físico, lo mismo ocurriría con Museos y Bibliotecas.

Los servicios de peluquería y estética tendrán que realizar su labor con cita previa, y con el 30% del aforo.

Volverán los servicios médicos no relacionados con el covid-19, personas del servicio doméstico, y los laboratorios prácticos o aquellos que son parte de universidades.

Los restaurantes podrán seguir operando a través de domicilios o con pedidos para recoger en sus puertas.

¿Qué pasará con los demás sectores?

Aquellos que no se encuentren contemplados en las medidas tomadas desde abril, y no se incluyan en el Decreto que regirá desde junio no podrán volver, lo que plantea grandes preguntas en los sectores que se han declarado en abierta crisis.

Propietarios de restaurantes no sólo han declarado que las ventas son significativamente menores a domicilio, además, los pequeños restaurantes tienen la dificultad de depender en muchos casos de las personas que deben ir a zonas empresariales a trabajar, lo que significa continuar el cierre de sus establecimientos al menos hasta el 30 de junio.

Los gimnasios también se quedaron esperando una posible medida con restricciones de aforo para la reapertura de sus sedes, muchos de ellos congelaron los planes o pagos mensuales de sus afiliados.

Bares y discotecas son un sector que ha solicitado ayudas del Gobierno Nacional para no recurrir a una quiebra masiva de sus establecimientos, aunque si bien es lógico que no regresen a sus actividades normales, el sector pasa por una profunda crisis.

Remodelaciones de inmuebles no estarán permitidas, lo que significa un gran reto para los pequeños trabajadores del sector que no están asociados directamente a constructoras.

Cines, teatros y parques de diversiones seguirán sin poder abrir sus puertas al público.

Transporte intermunicipal seguirá restringido, lo mismo ocurre con los vuelos nacionales e internacionales.

Después del 30 de junio

A partir de julio podría venir la apertura de más sectores, esto también depende del comportamiento ciudadano que se verá reflejado en los contagios, aunque con el paso del tiempo también será evidente la presión social que ejercerán aquellos cuyos ingresos actualmente son imposibles de solventar.

Los colegios y universidades seguirán recibiendo clases a través de medios virtuales al menos hasta el 31 de julio, mientras los funcionarios públicos seguirán en un 80% de sus entidades en teletrabajo.

Los adultos mayores de 70 años y los niños menores de 5 años podrán comenzar a salir de forma controlada después del 30 de junio.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que se busca que el pico de la pandemia en el país sea lo más pequeño posible o sea inexistente, pero que es necesario seguir alerta pues esto no significa que los contagios vayan a disminuir de un momento a otro.