Las dudas ante la nueva reapertura anunciada por el presidente Duque

Análisis Por

El Gobierno anunció la extensión del aislamiento social obligatorio, hasta el 25 de mayo, algo que ya se había filtrado a medios desde la mañana del 5 de mayo, y que no generó mayor sorpresa ante la cantidad de contagios que se vienen presentando, ayer precisamente se presentaron 640 casos, aunque el Ministerio de Salud afirmó que se debe a las pruebas aplicadas a sectores específicos que ya tenían registro de contagio.

Ahora la preocupación pasa a lo económico, y la forma como el Gobierno espera reactivar ciertos sectores que sumados llevan a 15 millones de colombianos de nuevo a sus lugares de trabajo; entre los sectores anunciados están las ventas al por mayor de enseres domésticos, muebles, lubricantes, productos de limpieza para vehículos, y ropa.

También la fabricación de productos informáticos, ópticos, maquinaria, vehículos, remolques, colchones, y muebles.  Los artículo de ferretería, vidrio, pintura, libros, periódicos, papelería, materiales de construcción, y productos para mascotas y vehículos, podrán vender al por menor.

Pero, ¿Está el país preparado para la apertura de todos estos sectores? La respuesta según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, estará en los Alcaldes, quienes tienen “la llave de la gradualidad” para aplicar las medidas, lo que podría generar una apertura poco uniforme en el país.

Con el mapa de aumento de casos acelerándose en los últimos días, las medidas sanitarias que tendrán que tomar las empresas requerirán de toda la rigurosidad del caso, incluyendo la posición que asumen los alcaldes para hacerlo efectivo.

Otro aspecto que preocupa, es la apertura concentrada en la oferta de los productos, y no en su demanda, en la medida que las personas siguen en sus casas, al mismo tiempo que sus recursos se ven mermados por no poder realizar su actividad económica, perder su empleo, o concentrar el gasto en otros bienes y servicios, como el aumento de su factura de servicios públicos domiciliarios, o en comida, la demanda de varios de los sectores que siguen a partir del lunes, no estaría garantizada, más aún para aquellos cuya fabricación ya es posible, pero no su venta al consumidor final.

Municipios sin Covid

De los 1.102 municipios del país, 883 no presentan casos de Covid-19, por lo tanto, el Gobierno les abrió la oportunidad de volver a la normalidad con condiciones, pero como lo han advertido especialistas, como los consultados en La Silla Vacía, no es claro que dichos municipios realmente estén libres de contagios, tanto por el número de pruebas que se realiza en el país (que es insuficiente), como por el hecho de que los casos de contagios registrados cada día, son mapas de contagios presentados dos semanas antes.

Las restricciones van desde el cierre de bares y discotecas, hasta restricciones en sus fronteras para evitar la llegada del virus a estos lugares.

Los niños entre 6 y 17 años podrán salir tres veces a la semana, por media hora, entre los 6 y 14 años acompañados por un adulto, y estos adultos no pueden ser mayores de 70 años o con enfermedades preexistentes.

Al final, es una batalla contra-reloj, tanto para mantener la economía a flote, como para hacerlo a través de medidas sanitarias que generen una “nueva normalidad” producto de la pandemia, ¿Estaría el Gobierno dispuesto a ir pasos atrás si las medidas solo empeoran el estado de la emergencia?