En la Cámara de Representantes se hundió el último proyecto anticorrupción que quedaba, la eliminación de la casa por cárcel para corruptos necesitaba un milagro para su aprobación, como lo contamos en Ola Política, y dicho milagro incluía un importante esfuerzo de esa cámara y su mesa directiva, pero la meta no se logró.
El partido en el que la Selección Colombia derrotó a Catar y pasó a cuartos de final de la Copa América, fue el contexto para hundir la iniciativa, incluso, la sesión se interrumpió para ver ese partido por las pantallas del legislativo, lo que hacía falta era la conciliación, asignada al representante Jairo Cristo, y mientras el mismo esperaba el asignado para dicha conciliación en el senado, en la cámara no se anunció dicho proyecto, lo que terminó por hundirlo.
Según la Ley quinta, el congreso no puede debatir el proyecto al no ser anunciado, en definitiva, dejaron que la iniciativa naufragara.
El proyecto también buscaba sanciones severas a los funcionarios que revelaran información secreta o reservada, y prohibía la contratación interadministrativa entre el estado y privados.
Sin esta iniciativa el gobierno termina este periodo legislativo sin cumplir su promesa de impulsar los proyectos consagrados en la consulta anticorrupción de agosto de 2018, aunque la autoría del proyecto era de la Fiscalía, tenía el apoyo de la senadora verde Angélica Lozano.
Mientras esto ocurría, también se terminó por hundir el proyecto de Ley contra la comida chatarra que buscaba tener sellos frontales de advertencia en la comida ultraprocesada.
Mañana terminan las sesiones del congreso, aunque la suerte para varios estos proyectos con más atención mediática, ya está cantada.