El Congreso sigue desde sus sesiones virtuales trabajando para evitar que se hundan los proyectos de ley que estaban a punto de terminar su trámite, y que al cierre de la Legislatura requieren aprobación, varios de ellos son iniciativas de las bancadas.
La duda persiste sobre si las sesiones virtuales del Congreso impiden o no que a futuro se hundan los proyectos que terminaron su trámite, decisión que quedará en manos de la Corte Constitucional, aquí resaltamos algunos proyectos importantes que se aprobaron:
Proyecto de Ley de pasantías
Con esta iniciativa se espera que la participación de los jóvenes en pasantías en grupos de investigación y año rural sean tenidas en cuenta como experiencia laboral, además, se aprobaría la destinación de recursos del Ministerio de Agricultura para jóvenes emprendedores, y se crearía un Observatorio para la juventud, donde el desempleo ronda en el 24%.
Ahora el reto estará en la conciliación, pues los textos de Senado y Cámara guardan varias diferencias que tendrán que ser saldadas y entonces pasará a sanción presidencial.
Este proyecto fue iniciativa la bancada de Cambio Radical.
Pohibición a pruebas cósmeticas en animales
Con este proyecto, promovido por el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, además del senador, Guillermo García Realpe, entre otros parlamentarios, se prohibe la importación de productos que hayan tenido pruebas cósmeticas en animales y la experimentación cósmetica en ellos en el país.
Las sanciones irían de 133 a 50 mil salarios mínimos. En general el proyecto se dirige a pruebas de productos de aseo, absorbentes y cosmetológicas.
Ley a plazos justos
El plazo para pagar facturas a emprededores y mipymes sería ahora de 60 días como máximo durante el primer año, y 45 días como máximo a partir del siguiente, en el sector salud el pago de deudas queda con un máximo de 5 años y plazo máximo para el pago de obligaciones al marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud será de 60 días.
Este proyecto nace por la necesidad de reducir los plazos para el pago a pequeñas y medianas empresas, que antes debían esperar incluso 90 días para que grandes empresas pagaran sus facturas, y no se permitirán acuerdos entre las partes para que estos plazos sean más grandes.
El autor de la iniciativa es el representante del Partido Verde, Mauricio Toro.
Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños
No existe un gran acuerdo para celebrar la aprobación de la Reforma Constitucional para permitir la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños, dicha reforma que contempla este tipo de condena de manera excepcional y con revisión automática del superior que la aplique, también incluye una revisión de la condena a los 25 años, por efectos de resocialización.
La crítica, nace no solamente de la revisión a la condena, también de la elevada impunidad que poco o nada ataca el proyecto, en Colombia un violador puede tardar hasta 3 años en ser condenado, el 70% de los asesinatos quedan impunes, no porque la condena no lo permita, sino, porque los efectos de investigación y captura, además del procedimiento posterior en juicio tampoco son efectivos.
Mientras algunos celebran que ya exista una reforma a la Constitución que permita abrir esta puerta, para sus críticos se está reemplazando una justicia efectiva, por el miedo a la justicia, que según investigaciones mostradas por los parlamentarios que decidieron no votar el proyecto demuestran que no son efectivas para evitar el delito.
El proyecto además, contó con el amplio apoyo del Gobierno, y sus partidos de bancada, que lograron finalmente su aprobación, y seguramente terminará luego en manos de la Corte Constitucional, quien tendrá la última palabra.